Magnetismo

Módulo Magnetismo  -  Publicación 2
Autor: Roberto Garro
  • Meridianos magnéticos
  • Inclinación magnética
  • Declinación magnética
  • Declinación magnética en las cartas de navegación
 
Meridianos magnéticos


Las líneas magnéticas en su recorrido sobre la superficie terrestre forman los meridianos magnéticos.

Estas líneas magnéticas no son fijas en su posición geográfica ni en su dirección, parten del núcleo de la tierra,  atraviesan la corteza terrestre en el Polo Sur Magnético y se dirigen en busca del Polo Norte Magnético en donde vuelven a atravesar la corteza terrestre para llegar nuevamente al núcleo; forman curvas que cambian constantemente de posición, se desplazan en forma lenta pero continua.

En el arco que recorren toman distintas posiciones respecto de su orientación al Norte Magnético, describiendo Meridianos Magnéticos que son similares a los Meridianos Geográficos pero no coincidentes.
 

La dirección de las líneas magnéticas es la dirección que toma la aguja de una brújula apuntando al Norte Magnético.

Así como existen isobaras (líneas que unen puntos de igual presión atmosférica) isobatas (líneas que unen puntos de igual profundidad, con respecto a la dirección e intensidad de las líneas magnéticas existen:

Líneas isógonas: Las que unen puntos de igual declinación magnética.
Líneas isóclinas: Las que unen puntos de igual inclinación magnética.
Líneas isodinámicas: Unen puntos de igual intensidad y fuerza magnética.

Inclinación magnética
La líneas de fuerza salen e ingresan al núcleo de la tierra atravesando la corteza terrestre, son tangenciales al meridiano magnético. El meridiano magnético describe un arco que  provoca que al ingresar en el polo norte magnético lo hagan en forma vertical a la superficie terrestre.

Cuando la inclinación es horizontal las líneas de fuerza están ubicadas en el Ecuador Magnético y a medida que se alejan hacia los polos se inclinan hasta llegar a la verticalidad en los polos, saliendo del polo sur e ingresando en el polo norte magnético..

Declinación Magnética

El ángulo que forma el Meridiano Magnético respecto de la dirección del meridiano geográfico se llama declinación magnética (D) y puede estar posicionado a la izquiera (W) o a la derecha(E) del meridiano geográfico.

Por convención se estableció que las declinaciones magnéticas posicionadas al W (oeste) del meridiano geográfico que pasa por el lugar serán Negativas (D -) y las que estén a la derecha o E (este) serán Positivas (D +).

Estudios realizados durante muchos años permitieron establecer que la D (declinación magnética) mantiene un sentido de crecimiento o aumento de su valor en grados hasta llegar a un valor máximo que mantiene durante un período considerable para comenzar a decrecer  (disminución de su valor en grados)

Cuando el valor en grados de la D (declinación magnética) decrece llega un momento que el mismo es 0ª momento en el que la dirección del meridiano geográfico coincide con la dirección del magnético, en esa instancia la D (declinación magnética) es 0; a partir de este momento cambia de de signo y comienza a crecer hasta llegar al valor máximo.

Declinación Magnética en las cartas de navegación

Los estudios de la variación de la D (declinación magnética) permitieron establecer sus valores y dirección para cada punto del planeta. Este estudio permite también predecir las declinaciones para los años siguientes por lo que conociendo el valor para una zona y una fecha determinada puede establecerse el valor para otra fecha en el mismo lugar.

En las cartas náuticas observamos la inclusión de una rosa de los vientos que hace referencia a la declinación en esa zona y los valores de variación anual.

La información consta de dos rosas de los vientos concéntricas. En la exterior la graduación corresponde al Norte Verdadero con su eje N - S coincidente con la dirección de los meridianos geográficos impresos en la carta. Dentro de esa rosa hay otra, con su Nm (Norte Magnético) ubicado de tal forma que marca el ángulo de D (Declinación Magnética), con su 0º o N apuntando al Nm (norte magnético).

La rosa de los vientos de la imagen está inserta en la carta H-114 (De Faro San Antonio a Faro Miramar), ubicada en la latitud del Faro Mar Chiquita y dice que la D (declinación magnética) es de 6º5´W para Agosto del 2000 y la predicción 7´W indica que anualmente crecerá 7 minutos de grado. Si la variación fuese decreciente sería anunciado expresamente en el valor consignado.

Para tomar conocimiento del valor actual (marzo 2003) en esa zona  debemos hacer el siguiente cálculo:

De agosto del 2000 a marzo del año 2003 pasaron 1/4 de año del resto del 2000, 2 años enteros y 1/4 año del 2003. Cada 1/4 de año es 1,7´ (un minuto y 7/10 de minuto)   por lo que deberemos sumarle al valor consignado 17,4´ (diecisiete minutos 4/10). EL valor actual (marzo 2003) de la D (declinación magnética) para esa zona será:  6º 22,4´W o sea Oeste (Negativo).

La rosa de los vientos inserta en las cartas de navegación hace referencia al valor de la D (declinación magnética) para la zona. Si la superficie que abarca la información de la carta es amplia en la misma se insertan más de una rosa de los vientos, con los valores correspondientes para cada zona donde se inserta la rosa.
 

©2005-paranauticos.com