Astronomía

 

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires

 “Galileo Galilei”


“ENCUENTRO CERCANO CON MARTE”

 

        

Durante la madrugada del domingo 30 de octubre, Marte y la Tierra protagonizarán un notable encuentro cercano que no se repetirá hasta dentro de 13 años.

Como resultado del acercamiento, el famoso “planeta rojo” lucirá excepcionalmente brillante en el cielo nocturno, siendo muy fácilmente observable a simple vista. El sábado 29, a partir de las 22.00 hs, el Planetario pondrá a disposición del público un gran telescopio para disfrutar del fenómeno en forma gratuita.

 

     El momento culminante de este encuentro Tierra-Marte ocurrirá exactamente a la 1.25 hs. del domingo 30, hora argentina (la noche del sábado al domingo). En ese momento, la distancia entre ambos será de 69,42 millones de kilómetros. Poco en términos astronómicos (en ocasiones muy desfavorables, la distancia Tierra-Marte puede ser de hasta casi 400 millones de kilómetros). ¡Marte no volverá a estar tan cerca hasta junio de 2018!

 

En los próximos días, el planeta asomará por el Noreste poco después de las 20 hs. Y con el correr de las horas irá ganando altura, culminando a 40° por encima del horizonte del Norte luego de la medianoche. A simple vista, el planeta parece una estrella anaranjada excepcionalmente brillante, más que cualquier otro astro en todo el cielo, a excepción de la Luna y Venus. Y a través de telescopios, puede observarse su disco anaranjado, algunas marcas grisáceas de su superficie, e incluso uno de sus casquetes polares.                      

 

Lic. Mariano Ribas

Coordinador del Area de Astronomía

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires

 

CONTACTOS:

 

Hasta el viernes inclusive: Adrián Pérez, Jefe de Prensa Planetario Galileo Galilei

Móvil: 155-646-6887

Correo electrónico:  prensa@planetariogalilei.com.ar

Hasta el día del evento inclusive: Lic. Mariano Ribas, Coordinador del Área de Astronomía Planetario Galileo Galilei

Móvil: 155-698-6658 

Correo electrónico: mariano.ribas@planetariogalilei.com.ar