Astronomía

 

 

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires

 “Galileo Galilei”

Eclipse total de luna

Sábado 3 de marzo


      

 

En apenas unos días, la Luna protagonizará uno de los fenómenos naturales más espectaculares que podamos ver: un eclipse total. Durante más de una hora, nuestro satélite entrará en la sombra de la Tierra y quedará teñido de un color rojizo-anaranjado. En la Argentina, podremos disfrutar de la parte central y el final de este gran espectáculo celeste.

 

Alineación perfecta

Los eclipses lunares no son fenómenos habituales. Ocurre que la órbita de nuestro satélite está un poco inclinada con respecto a la terrestre, y entonces, la mayoría de las veces, la Luna pasa por “debajo” o por “arriba” del enorme cono de sombra que la Tierra. Si así no fuera, y las dos órbitas estuviesen en el mismo plano, tendríamos eclipses todos los meses. Los eclipses totales de Luna son raros, y sólo ocurren cuando el Sol, la Tierra y el satélite forman una línea recta.

 

Hay otro detalle a tener en cuenta: que haya un eclipse no garantiza que todo el mundo pueda verlo. Existe una zona muy determinada en donde el eclipse se ve y otra en la que no, o es parcial. Y bien, el sábado 3 de marzo habrá eclipse de Luna. Será total. Y se verá en la Argentina.

 

 

Guía del eclipse

    Desde Buenos Aires y alrededores, todo comenzará a las 19.25 hs, cuando la Luna asomará sobre el horizonte del Este. Con el correr de los minutos, la Luna ira ganando altura en el cielo, mientras que, al mismo tiempo, ira sumergiéndose más y más en la sombra de la Tierra.

    La parte central de este show astronómico empezará a las 19.44 hs, cuando la Luna ya estará completamente eclipsada: será la “Totalidad” del eclipse. Esta etapa se extenderá hasta las 20.58 hs. Durante ese lapso, de 74 minutos, quedará bañada en una suave luz rojizo-anaranjada. Un espectáculo astronómico de profunda belleza.

 

 --------------------------------------------------------------------------------------------------

Con motivo de este eclipse, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires instalará varios  telescopios al aire libre para observar el fenómeno. El evento es público y gratuito. La cita es el sábado 3 de marzo a partir de las 19.00 hs, junto al Planetario: Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta (bosques de Palermo)

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Ampliar nota:  Planetario Galileo Galilei