Astronomía

 


GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE CULTURA
SUBSECRETARIA DE PATRIMONIO CULTURAL
DIRECCIÓN PLANETARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
 

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”

- Gacetilla de Difusión -

El desfile de Mercurio - El miércoles, el planeta pasará por delante del Sol.

Con motivo del “Tránsito de Mercurio”, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires organizará un evento especial para observar el fenómeno con telescopios especialmente preparados. La cita es el miércoles a partir de las 16.00 hs, en Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta.
 

 Será uno de los fenómenos astronómicos más curiosos de los últimos años: el próximo miércoles, Mercurio “desfilará” por delante del Sol durante unas horas. El planeta parecerá un pequeño lunar negro recortado contra el brillante disco blanco de nuestra estrella. El “tránsito” de Mercurio sólo será observable desde Argentina, casi toda América, Oceanía y Asia Oriental. Pero no a simple vista, sino únicamente con telescopios equipados con filtros (o sistemas de proyección).  

Juego de geometría planetaria

 

    Sólo 13 o 14 veces por siglo, la Tierra, Mercurio y el Sol forman una línea recta en el espacio. Y entonces se produce un “tránsito”: observado desde nuestro planeta, Mercurio aparece delante del Sol, dando lugar a un “mini eclipse” que puede durar desde unos minutos, hasta varias horas, según su trayectoria (más corta o más larga) por delante de nuestra estrella (Venus también protagoniza “tránsitos”, pero son mucho menos frecuentes). Desde la Argentina, la última vez que pudo apreciarse este curioso juego de geometría planetaria fue en noviembre de 1999 (si bien es cierto que en 2003 volvió a ocurrir, pero no se pudo ver desde aquí). Y el próximo miércoles 8, tendremos una nueva oportunidad... 

Guía del tránsito 

   Todo comenzará exactamente a las 16.12 hs, cuando Mercurio comenzará a asomar por el borde Sudeste del Sol (es decir, por “arriba”). Un par de minutos mas tarde, su diminuta silueta negra habrá ingresado completamente al disco solar. Y de ahí en más, el planeta recorrerá muy lentamente “de arriba hacia abajo” al Sol

   El momento central del “tránsito” ocurrirá a las 18.41 hs, cuando Mercurio aparecerá bien “sumergido” en el disco solar, más cerca del centro que del borde. Habrán pasado dos horas y media desde el comienzo. El desfile de Mercurio recién finalizará a las 21.10 hs, pero desde nuestro país sólo podremos seguir observando el fenómeno hasta la puesta del Sol, que en Buenos Aires y alrededores ocurrirá hacia las 19.30 hs. 

   Un ultimo detalle: teniendo en cuenta recientes observaciones del Sol –realizadas desde el Planetario, entre otros lugares- todo indica que durante el fenómeno también podrán observarse varias “manchas solares”, que son regiones oscuras y mas frías de la superficie de nuestra estrella. Las manchas solares –de aspecto difuso y grisáceo- se distinguirán claramente de Mercurio, que aparecerá redondo, negro y muy definido.

 Con telescopios... y con cuidado  

    Durante el tránsito, el tamaño de Mercurio será 180 veces menor al del Sol (10 segundos de arco contra unos 1800, o medio grado). Por lo tanto, y a diferencia de un Eclipse de Sol (donde la Luna se ve mucho más grande), el planeta  será demasiado pequeño como para verlo a simple vista utilizando sólo radiografías, máscaras de soldar u otros “trucos caseros”. La única manera de observar el “tránsito” será con telescopios equipados con filtros especiales, pero nunca sin ellos, porque la observación directa del Sol puede provocar daños irreparables en los ojos. Otra técnica segura es el “sistema de proyección”, que consiste en proyectar la imagen directamente desde el ocular del telescopio hacia una pantalla. Ambos sistemas serán utilizados en el evento organizado por el Planetario.

    El próximo tránsito de Mercurio será, recién, el 9 de mayo de 2016. Un intervalo de casi una década. Así que, este miércoles, a no perderse este inusual desfile astronómico.