Astronomía

 


GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE CULTURA
SUBSECRETARIA DE PATRIMONIO CULTURAL
DIRECCIÓN PLANETARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
 

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”

- Gacetilla de Difusión -

Eclipse Parcial del Sol

El fenómeno se observará en casi todo el país 

Viernes 22 de septiembre 

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires organizará un evento, público y gratuito, para observar el eclipse, en forma segura, con varios  telescopios. La cita es el viernes 22 de septiembre, a partir de las 7.00 hs., junto a la entrada del edificio.

El evento se suspende si llueve ó está nublado.

 Durante la mañana del viernes 22 de septiembre, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol. El resultado de la alineación será un eclipse solar que se observará en forma parcial en casi toda la Argentina. El inusual fenómeno astronómico será más notable en las provincias del Norte del país, que en Buenos Aires y la región central, y será casi imperceptible -o directamente, invisible- desde la Patagonia. A continuación, todos los detalles de este nuevo “encuentro” celestial entre la Luna y el Sol.

 Eclipse en Buenos Aires 

Después de una larga pausa de cinco años, los porteños volverán a ver un eclipse de Sol (el último, se observó el 21 de junio de 2001). Parcial, modesto, pero eclipse al fin. Todo comenzará exactamente a las 7:13 hs. de la mañana del viernes 22, cuando el Sol aparecerá muy bajo en el cielo del Este (sólo 6° sobre el horizonte). En ese momento, la Luna “tocará” el borde Noreste (inferior izquierdo) del Sol. Y de ahí en más, avanzará lentamente sobre la parte inferior del disco solar. 

Desde Buenos Aires, el eclipse alcanzará su máximo a las 7.55 hs, cuando la Luna ocultará casi el 17% del diámetro solar. En ese instante, el Sol aparecerá a 14° de altura sobre el horizonte del Este. Y mostrará un apreciable “mordisco” negro (parte de la silueta lunar).     Inmediatamente después, comenzará la lenta retirada de la Luna, que finalmente se despegará completamente del Sol a las 8:40 hs. 

 Observación del eclipse: ¡cuidado! 

 

La observación del Sol (y sus eclipses), requiere de cuidados muy especiales. Nunca hay que mirar al Sol (eclipsado o no) con binoculares y telescopios sin filtros astronómicos especiales, porque los daños en la vista pueden ser irreparables. Además de los filtros, la otra forma segura de observación solar que utilizan los astrónomos profesionales y amateurs, es el “sistema de proyección”. Consiste en proyectar la imagen del Sol, desde el ocular del telescopio hacia una pantalla. En ambos casos, la observación siempre debe estar en manos de especialistas

 En otros lugares del país

 Además de Buenos Aires, el eclipse parcial de Sol se verá en toda la Argentina, salvo en Tierra del Fuego y el extremo Sur de Santa Cruz. De todos modos, la intensidad del fenómeno variará dramáticamente a lo largo de nuestro territorio: cuanto más al Norte, mayor será el eclipse, y viceversa. En Chubut, por ejemplo, será prácticamente imperceptible. Pero en Formosa, Salta y Jujuy, el espectáculo será mucho más interesante, dado que la Luna llegará a tapar el 30% de nuestra estrella.

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires ha elaborado una lista de varias ciudades argentinas (ordenadas de Sur a Norte), y junto a cada una, el porcentaje del disco solar que será ocultado por la Luna, y la hora en la que se producirá el momento principal del eclipse:  

Comodoro Rivadavia: 3% (8:13 hs)

Bariloche: 6% (8:01 hs)

Neuquen: 9% (7:58 hs)

Bahía Blanca: 10% (8:01 hs)

Mar del Plata: 13% (8:03 hs)

Mendoza: 16% (7:45 hs)

Rosario: 17% (7:49 hs)

Córdoba: 19% (7:44 hs)

San Miguel de Tucumán: 25% (7:35 hs)

Salta: 29% (7:31 hs)

San Salvador de Jujuy: 30% (7:33 hs)

 En las Guayanas, eclipse anular 

A decir verdad, este inminente eclipse parcial de Sol no es más que la parte que nos toca ver (desde la Argentina) de un fenómeno mucho más notable: un eclipse anular de Sol, que sólo podrá contemplarse en el extremo Noreste de Sudamérica (puntualmente, en las Guayanas y una pequeñísima porción de Brasil) y en una larga franja a lo largo del Océano Atlántico.

En los eclipses anulares, la Luna aparece como un disco negro rodeado por un “anillo” de luz: el borde del Sol, que asoma por detrás (y de ahí su nombre). Y se producen cuando la Luna está cerca de su afelio (su punto más distante de la Tierra). Y en consecuencia por lo tanto, al interponerse delante del Sol, no llega a cubrirlo completamente (cosa que ocurre en los eclipses totales). Fuera de la franja de “anularidad”, el eclipse será parcial (en distintos grados, según la proximidad) en el Caribe, el Oeste de África, la Antártida, y Sudamérica. 

El próximo eclipse solar observable desde Argentina ocurrirá el 11 de septiembre de 2007. También será parcial, pero mucho más notable: en el sur de la Patagonia, por ejemplo, la Luna cubrirá el 70% del diámetro del Sol. 

Mientras tanto, el viernes 22, bien tempranito, a disfrutar de este  eclipse 

Por consultas, notas y comentarios dirigirse a: 

Esteban Tablón, Coordinador general o a
Lic. Mariano Ribas (155-698-6658),
Coordinador del Area de Astronomía
Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”

4772-9265 / 4771-9393