Reglamento Internacional
para Prevenir Abordajes

R.I.P.A

Reglamento internacional para
prevenir los abordajes - 1972

PARTE D

SEÑALES ACÚSTICAS Y LUMINOSAS


REGLA 35

 

SEÑALES ACUSTICAS EN VISIBILIDAD REDUCIDA

 

En las proxinúdades o dentro de una zona de visibilidad reducida, ya sea de dia o de noche, las señales prescritas en esta Regla se harán en la forma siguiente:

a)    Un buque de propulsión mecánica, con arrancada (1), emitirá una pitada larga a intervalos que no excedan de 2 minutos.

b)    Un buque de propulsión mecánica en navegación, pero parado y sin arrancada, emitirá a intervalos que no excedan de 2 minutos, dos pitadas largas consecutivas separadas por un intervalo de unos 2 segundos entre ambas.

c)    Los buques sin gobierno o con su capacidad de maniobra restringida, los buques restringidos por su calado, los buques de Vela, los buques dedicados a la pesca y todo buque dedicado a remolcar o a empujar a otro buque, emitirán a intervalos, que no excedan de 2 minutos, tres pitadas consecutivas, a saber: una larga seguida por dos cortas, en lugar de las señales prescritas en los apartados a) o b) de esta Regla. 

d)    Los buques dedicados a la pesca, cuando estén fondeados, y los buques con capacidad de maniobra restringida que operen hallándose fondeados, emitirán en lugar de las señales prescritas en el párrafo g), la señal prescrita en el párrafo c) de esta Regla. 

e)    Un buque remolcado o, si se remolca más de uno, solamente el último del remolque, caso de ir tripulado, emitirá a intervalos que no excedan de 2 minutos, cuatro pitadas consecutivas, a saber, una pitada larga seguida de tres cortas.  Cuando sea posible, esta señal se hará inmediatamente después de la señal efectuada por el buque remolcador. 

f)     Cuando un buque que empuje y un buque que sea empujado tengan una conexi6n rígida de modo que formen una unidad compuesta, serán considerados como un buque de propulsión mecánica y harán las señales prescritas en los apartados a) o b). 

g)    Un buque fondeado dará un repique de campana de unos 5 segundos de duración a intervalos que no excedan de 1 minuto.  En un buque de eslora igual o superior a 100 metros, se hará sonar la campana en la parte de proa del buque y, además, inmediatamente después del repique de campana, se hará sonar el gong rápidamente durante unos 5 segundos en la parte de popa del buque.  Todo buque fondeado podrá, además, emitir tres pitadas consecutivas, a saber: una corta, una larga y una corta, para señalar su posición y la posibilidad de abordar a un buque que se aproxime.

h)    Un buque varado enútirá la señal de campana y en caso necesario la de gong prescrita en el párrafo g) y, además, dará tres golpes de campana claros y separados inmediatamente antes y después del repique rápido de la campana.  Todo buque varado podrá, además emitir una señal de pito apropiada.

i)     Un buque de eslora inferior a 12 metros no tendrá obligación de emitir las señales antes mencionadas pero, si no las hace, emitirá otra señal acústica eficaz a intervalos que no excedan de 2 minutos.

j)     Una embarcación de práctico, cuando esté en servicio de practicase, podrá emitir, además de las señales prescritas en los párrafos a), b) o g), una señal de identificación consistente en cuatro pitadas cortas.

 

 (1) En movimiento a través del agua.