Primeros Auxilios

 


 
Trauma - Primeros auxilios Básicos

Traumatismos, esguinces, luxaciones, fracturas

Autor: Dr. Omar Sánchez

Aclaración: La presente publicación, como cualquier otro medio de información electrónico o escrito no pueden, ni deben reemplazar la adecuada formación del alumno, cosa que sólo se obtiene en los cursos teórico - prácticos bajo las normas de certificadoras con estándares internacionales.

Generalidades y glosario:


Esguince: movimiento brusco que excede los limites normales de la movilidad articular y que en el lenguaje corriente es una "torcedura".

Podemos clasificar los esguinces en: Primer grado: Estiramiento del ligamento afectado. Segundo grado: Desgarro del ligamento afectado. Tercer grado: Ruptura del ligamento afectado.

Si la lesión ligamentaria no se cura, se pueden producir esguinces recidivantes ( reincidentes ), a consecuencia de traumas menores.

Luxación ( dislocación): cuando un hueso sale de su articulación con otro hueso.

Varios : Nos referimos genéricamente a traumatismo, hasta confirmar el diagnostico: esguince, luxación o fractura. Su tratamiento en los primeros auxilios esta unificado. Síntomas: dolor muy agudo, deformidad (comparar con el miembro sano), disminución de fuerza o imposibilidad de mover la región. Puede haber hematoma.
 

Importancia de las lesiones traumáticas :


En nuestro país el politraumatismo constituye la 1° causa de muerte en los menores de 40 años y figura en 4° lugar entre las causas de muerte global.

La clave está en lo que se haga en la primer hora de las lesiones, la llamada hora de oro del trauma. El 50 % de los fallecimentos por trauma suceden en los primeros 10 minutos, esencialmente por falta de personal entrenado en técnicas básicas de atención primaria ( BLS - Basic Life Support).

VALORACIÓN INICIAL de las lesiones traumáticas:


1) Valoración de la escena:
Determinar la seguridad del escenario para el auxiliador descartando riesgo eléctrico, químico, inestabilidad de estructuras, tráfico en la ruta, etc. Si no es seguro: activar el SEM , bomberos , defensa civil o equivalentes. Determinar la seguridad de la víctima y evaluar necesidad de movilizarlo.

Mecanismo de producción del accidente ( imaginar probables mecanismos y lesiones ), número de víctimas ( para pedir un auxilio acorde), impresión de las lesiones de las víctimas ( ranking de prioridades), recabar información de testigos.

2)Prioridades de tratamiento:

CRÍTICO ( riesgo de vida) :
-Obstrucción vía aérea, o no respira. ·Paro Cardíaco ó Shock.
·Hemorragia masiva Interna o Externa.·Deterioro del nivel conciencia.
·Convulsiones frecuentes.·Gran Quemado.

GRAVE ( posible riesgo de vida):
·Pérdida Conocimiento / déficit en el examen neurológico.
·Dificultad respiratoria. Arritmia o dolor precordial. Convulsión aislada.
·Lesiones Severas ( Quemaduras, Trauma de columna, etc). ·Dolor Torácico.

LEVE( sin riesgo de vida aparente)
Trauma o lesiones en los miembros, hemorragia de poco volumen, TC (traumatismo de cráneo) sin agravantes, quemaduras de menos 5% de la superficie corporal.

Primeros auxilios en caso de traumatismos, esguinces, luxaciones y fracturas:


Siempre se debe determinar el nivel de conciencia ya que una respuesta verbal adecuada nos indica una vía aérea permeable, ventilación suficiente y circulación cerebral adecuada.

Todos estas lesiones ( y por extensión las lesiones deportivas ) se tratan según una mnemotecnia: RICE ( arroz en inglés)
Rest - reposo.
Ice - hielo.
Compression - inmovilización, vendaje.
Elevation - elevar la lesión.

NO movilizar al accidentado si no es absolutamente necesario (riesgo de incendio, explosión, químico, etc.) para evitar agravar la fractura. Siempre que se pueda hay que retirar anillos, pulseras y relojes .

Explorar la movilidad, sensibilidad y pulso dístales a la lesión. Si no vamos a acompañar a la víctima en su traslado, y detectamos algún déficit del nervio o del pulso, esto debe ser informado a los familiares, constar por escrito y enviarlo junto con la víctima.

Inmovilizar el foco de la fractura o trauma , incluyendo las articulaciones anterior y posterior (superior e inferior), con férulas estándar o improvisadas, evitando siempre movimientos bruscos de la zona afectada. Al efectuar la inmovilización no se intentará reducir ni traccionar la fractura. La inmovilización tiene como objetivos: disminuir dolor y el hematoma, evitar exposición, evitar daños mayores , proteger elementos nobles ( mnemotecnia VAN : vena , arteria y nervio).

Vendaje: el vendaje se comienza por la parte más distal del miembro, hacia el tronco, para disminuir la acumulación de sangre en la parte distal al vendaje. Resulta mas fácil vendar de izquierda a derecha. Durante el vendaje se cubrirán con algodón ( papel, gomaespuma, etc) los salientes óseos y las cavidades naturales, como pliegues de la muñeca, tobillo, etc.

No se debe dar masajes, ni aplicar ungüentos o pomadas, incluso las mas publicitadas.

El hielo es el anti-inflamatorio mas rápido y potente. Se aplicará por 20 minutos cada dos horas, siempre con un intermediario de tela o plástico. No se debe usar hielo seco o los aerosoles refrigerantes.

En toda lesión que haya posibilidad de perdida de conocimiento, o que pueda requerir anestesia general para su resolución se debe mantener el ayuno total.

Traslado al SEM para su tratamiento definitivo, con la lesión elevadas, una vez inmovilizada.

Situaciones especiales:

Fracturas Expuesta:

Son aquellas fracturas en las que el foco de la fractura se encuentra en relación con el medio ambiente con el riesgo de contaminación o infección, tanto de las partes blandas como del hueso (osteomielitis), que es la mayor complicación de las fracturas expuestas. Para ello no es necesario que el hueso quede o haya estado expuesto al exterior, una simple comunicación con el ambiente es suficiente. La clave: constatar y mantener la integridad de la piel en la proximidad de la lesión.

Cubrir la herida con apósitos estériles en el caso de las fracturas abiertas, antes de proceder a su inmovilización.
La fractura expuesta es una urgencia quirúrgica por lo que tiene indicación de ayuno total, en caso de sed intensa: mojar los labios y hacer buches con agua.

Traumatismo de cráneo ( TC):

Estadísticas: frecuente en accidentes automovilísticos, motos y bicicletas. Habitualmente grave en nadadores y buzos que se arrojan a aguas de poca profundidad.

Los traumatismo de cráneo son una clara indicación de activar el SEM si presentan alguno de los indicadores de riesgo: perdida de conocimiento, convulsión, vómitos o nauseas, cefalea persistente, trastornos de la visión, evidencia de fractura de cráneo, salida de liquido claro o sangre por nariz u oído, trastornos de la memoria (reciente, retro o anterograda), déficit neurológico ( ver chequeo en 5 minutos), asimetría de las pupilas, somnolencia o excitación. En caso de somnolencia hay que evitar que duerma.

No hay que omitir los trastornos previos en la coagulación, que también son factores de riesgo: trastornos sanguíneos, medicación anticoagulante, abuso de aspirina o alcoholismo.

Ante la duda: collarín cervical. En los accidentes automovilísticos se lo debe colocar antes de retirar la víctima del interior. El retiro del casco queda limitado al personal debidamente entrenado.

En los TC con perdida de conocimiento no se debe mover a la víctima debido al alto riesgo de generar lesiones graves y permanentes. Se aplicaran medidas de apoyo después de activar el SEM: abrigarlo o cubrirlo del sol, control de hemorragias, etc.

Fractura de costilla:

Síntomas: dolor y dificultad respiratoria. Si hay muchas costillas fracturadas o el arco de la fractura es grande puede haber Respiración Paradojal ( o Tórax Flotante) , al respirar la pared torácica va para un lado y la región fracturada va para otro. Inmovilizar con compresión manual ya!!!

Cuando hay una herida soplante ( sale aire del tórax ) es prioritario comprimirla, y seguramente va a tener sangre por lo que hay que usar barrera: guantes, manoplas o bolsa de supermercado desinfectados.

Para la inmovilización se puede utilizar telas adhesiva sobre el tórax , o vendas. En los dos casos se debe acolchar la zona de la fractura. Las víctimas de fractura de costilla toleran mejor la posición sentado o semi-sentado. Hay que alentar a la víctima para que haga respiración abdominal.

Fractura de cadera o fémur:

Se presenta con dolor intenso, imposibilidad de pararse ( no hay que insistir en ello) y rotación interna o externa del pie del lado afectado. Se inmoviliza con vendas al otro miembro inferior y hasta el tobillo. Previo acolchado del espacio entre los dos miembros inferiores ( sábanas, almohada, toallas, diarios, etc). En caso de tener un palo de escoba o similar se puede colocar en paralelo al miembro afectado como tutor externo. Para movilizar: se debe desplazar por debajo de la víctima una tabla ( o equivalente ) que debe ir desde la altura del ombligo hasta el tobillo.

Traumatismo o fractura de clavícula:

Inmediatamente por detrás y debajo de la clavícula se encuentran vasos sanguíneos, troncos nerviosos y la cúpula de la pleura por lo que el riesgo de lesión y complicación es alto.

Lo habitual: se presenta con dolor, limitación de los movimientos del lado afectado y puede tener el hombro descendido con respecto al sano.

Se inmoviliza en la posición que se encuentra con el llamado vendaje en "8", previo acolchado de la zona afectada. Puede resultar mas cómodo si se acolchan ambos hombros.

En caso de tener pocas vendas se aplicaran al "8" posterior, si hay mas es útil aplicar alguna en un "8" anterior.
Se debe inmovilizar el humero.

Luxación de hombro y fractura de húmero:

No se debe tratar de reducirla en el lugar, por el riesgo de lesionar la arteria o al nervio.

Se inmoviliza el húmero junto a la pared torácica previo control del pulso radial del lado afectado. Su ausencia convierte al cuadro en una emergencia. También se debe controlar los calambres , hormigueos o falta total de sensibilidad en la mano del lado afectado.

Se recomienda inmovilizar el codo según la posición de traslado: cabestrillo neutro ( a 90°) si va sentado o extendido junto al tórax si va acostado.

En las lesiones de clavícula, hombro, húmero y antebrazo lo mas práctico es la inmovilización contra la pared torácica.

Precaución: en el trauma de clavícula, hombro y húmero, se debe re-chequear el pulso y la función del nervio al terminar la inmovilización.

Ruptura del tendon de Aquiles:

Se produce en forma espontánea en la práctica deportiva o al subir una escalera.

Habitualmente se siente un dolor muy agudo, como de un "piedrazo". Puede aparecer hematoma e imposibilidad para pararse. Indicación: reposo boca hacia abajo con pie en posición de acelerador a fondo, y en esa posición inmovilizar.

Traumatismos en la muñeca y mano:

Para la inmovilización de los dedos basta con acolchar el espacio entre los dedos y aplicarles una cinta adhesiva, o bien vendarlos. Se puede adicionar un tutor de alambre para reforzar la inmovilización. Para inmovilizar todos los dedos y especialmente el pulgar se utiliza un vaso descartable, una botella de plástico pequeña o equivalente.
Para inmovilizar la muñeca se puede recurrir a unas tablitas, revistas o el snorkel, debidamente acolchados. Las revistas y las tablitas extienden la inmovilización al antebrazo, que debe ir acompañada de un cabestrillo neutro o elevado, según el caso.

Miscelánea:

En toda lesión que haya sangre o secreciones existe el riesgo de contagio de enfermedades, por lo que se deberá emplear los métodos de barrera conocidos: guantes, manoplas o bolsas aislantes.

Las víctimas de trauma severo deben ser vigiladas hasta 24 hs después del accidente.

La vendas de gasa ( tipo Cambric ) son mas baratas pero dificultan el vendaje compresivo, las vendas elásticas son las de primera elección. En caso de no contar con vendas se puede cortar una tela, o utilizar cinturones o corbatas.

Férulas inflables: poco a poco se han incorporado a los botiquines, sobre todos los modelos que tienen cierre para facilitar su colocación. Son muy útiles en las fractura alineadas o poco desplazadas ya que cumplen con las premisas de una buena inmovilización, tienen un acolchado ideal y funcionan como aislante térmico. Asimismo le facilita la tarea al médico tratante ya que al ser permeables a los Rayos X permite tomar una radiografía sin movilizar la zona. En caso de que haya alguna hemorragia si se coloca sobre ella una gasa o apósito al inflar la férula ese se convierte en un punto de mayor presión, ayudando en el control del sangrado. Por su presión uniforme tiene un efecto antiinflamatorio.

Para completar la inmovilización con la férula inflable esta se puede cubrir con revistas o maderas previamente cubiertas con diarios o tela para evitar la pinchadura.

En la fractura desplazada tienden a alinearla cosa desaconsejada por que puede generar lesiones y por el intenso dolor que produce.

Dr. Omar Sanchez.