Primeros Auxilios

 


Primeros auxilios básicos para las quemaduras

Autor: Dr. Omar Sánchez

Clasificación : las quemaduras y escaldaduras ( lesión por líquido caliente) según su profundidad se clasifican en: 

Primer grado Es la lesión de la capa mas externa de la piel. Habitualmente se presenta con enrojecimiento e intenso dolor. La quemadura típica de sol es la mas frecuente presentación, y la mas frecuente en actividades al aire libre.
Segundo  grado Es la que habitualmente se presenta con ampollas. Estas no se deben romper o pinchar, y deben ser protegidas para evitar su lesión.
Tercer grado Tercer grado, es la destrucción de las distintas capas de la piel y puede afectar a los órganos mas profundos. Habitualmente en su centro tiene analgesia o anestesia ( poca o nula sensibilidad ), rodeada de piel con intenso dolor que son quemaduras de 1er y 2do grado.

   
Además de la profundidad interesa la cantidad de piel quemada, para ello hay dos reglas. La regla de "los nueve" adjudica el 9 % del total de la superficie corporal a un miembro superior entero, y un 18% a todo el miembro inferior, esto solo es válido en los adultos. La superficie de la palma de la mano junto con la superficie palmar de los dedos ( palma entera ) representa el 1% de la superficie corporal, regla válida también en niños. Ver gráfico con la regla de "los 9".

Diagrama general de auxilios básicos para las quemaduras:

1) Determinar la seguridad del escenario para el auxiliador y la víctima.  Descartar riesgo térmico, químico, eléctrico, hornalla abierta y apagada, etc
2) Determinar nivel de conciencia de la víctima, si no responde entra en el protocolo de RCP.
3) Aislar de la fuente térmica y enfriar con agua, cosa que se logra en unos 10 minutos. Se puede sumergir la superficie afectada.
4) Cubrir con gasa o tela estéril.

Variantes.
Quemadura química:
1) Hay que agregar elementos de protección (guantes , antiparras, anteojos, etc.) para el auxiliador y la víctima. Aislar el agente irritante y evitar respirar los vapores presentes, poner la tapa o movilizar a la víctima.
2) Lavado con abundante agua corriente: canilla o manguera. Tiempo ideal: 20 minutos. No sumergir la lesión. No colocar antídotos (ácido/alcalino, etc.)
3) Evaluar lesión de la vía aérea por aspiración del agente irritante.

Quemadura eléctrica:
Es una de las lesiones mas críticas para su auxilio, por los riesgos adicionales para el auxiliador.
1) Evaluación profunda de la seguridad de la escena.
2) Corte de la energía eléctrica. Pensar que puede haber fuentes adicionales de energía: UPS, luz de emergencia, grupo electrógeno, etc.
3) No tocar a la víctima hasta determinar su aislación. No tocar los cables ni los aparatos eléctricos vecinos.
4) Solo acercarse cuando se hayan descartado estos riesgos.
5) Usar elementos aislantes para tocar o separar a la víctima.
6) Determine el nivel de conciencia, si no responde entra en el protocolo de RCP.


Cuidados adicionales: para quitar la ropa adherida no se debe traccionar. Recortar por los bordes adheridos y dejar que el baño de agua la despegue. Quitar los pelos de la quemadura, y la zona vecina. Retirar anillos, pulsera y afines.
A la hora de cubrir la herida lo ideal es la gasa o apósito estéril, en su defecto una tela de  sábana o funda limpia (planchadas mejor) resulta útil. También las bolsas de Nylon sin tinta y debidamente desinfectada. En caso de usarse el film de cocina hay que descartar la primera vuelta del rollo.
No colocar sobre la quemadura: cremas, manteca, grasa, aceite, pasta dental, miel, hielo.
Cuando la superficie quemada sea amplia conviene tratar y mantener a la víctima acostada, por el riesgo de desmayo o Shock por dolor.
Las quemaduras de segundo y tercer grado tiene riesgo cierto de infección: vacuna antitetánica.
Siempre evaluar la conveniencia de activar el SEM, 107, o equivalente.  Las quemaduras de 2do grado mayores al 1% de la superfie corporal requieren atención médica. Todas las quemaduras de 3er grado requieren atención medica. En estos dos casos existe la posibilidad de una curación bajo anestesia general: ayuno absoluto.
En la quemadura eléctrica: pensar que puede dar paro respiratorio en los primeros minutos. Hay que determinar el lugar de entrada y salida de la corriente, si pasó a través del tórax: activar el SEM por el riesgo de arritmias cardíacas.
                                              
Dr.  Omar Sanchez.

Aclaración: La presente publicación, como cualquier otro medio de información electrónico o escrito no pueden, ni deben reemplazar la adecuada formación del alumno, cosa que solo  se obtiene en los cursos teórico - prácticos bajo las normas de certificadoras con estándares internacionales.