Primeros Auxilios

 

 

Virus del Nilo Occidental

Del Nilo Occidental a San Isidro

Autor: Dr. Omar Sánchez

En San Isidro fumigarán para prevenir el virus del Nilo Occidental
 
Espero que esto siga siendo un off-topic de la náutica.
 
En estos días la municipalidad de San Isidro ha comenzado un plan de fumigación para eliminar los mosquitos en zonas de alto riesgo. Los cuadros aparecidos del virus del NO en el norte argentino han motivado esta decisión.

Uno de los operativos se realizarán en  la zona de "la Cava" - ubicado en la Intersección de calle Neyer y avenida Andrés Rolón-, considerada "área vulnerable".

 

Según se especificó desde la Comuna, "la fumigación se realizará en áreas de riesgo, y también se accionará y se hará prevención a través de la limpieza de baldíos y con el drenaje de agua anegada en diferentes regiones consideradas vulnerables".

Los casos de infección en humanos por virus del Nilo occidental detectados en nuestro país, durante 2006,  fueron cuatro. Uno en Córdoba y otros tres en la provincia del Chaco. Los cuatro pacientes evolucionaron bien, y no se registraron secuelas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la muerte de dos caballos de raza ocurrida en febrero en San Antonio de Areco y en San Isidro, por el referido virus.

En el Gran La Plata se está llevando a cabo un interesante experiencia sobre control biológico de plagas. Se han sembrado zanjones, cavas y afines con mojarritas, que aseguran un control total y permanente de mosquitos. Los peces se alimentan de las larvas de los mosquitos.

Lamentablemente estas medidas debieran se federales, de poco sirve que un municipio fumigue, si los vecinos no lo hacen, o si en el frente se encuentra el Delta, que cuando conviene es de todos y otras no es de nadie.

 
Más info de la enfermedad: http://wetdoc.5u.com/notas/wnilo.swf
 
Omar Sanchez, Wetdoc.