Primeros Auxilios

 

 

¿Muerte Súbita?

Respuesta en el Foro de Paranáuticos del Dr. Omar Sánchez analizando la noticia de la muerte de un buzo en Río Negro.
 

Estimados foristas:

Interesante y extenso el tema de la muerte súbita.
Al leer el titular de la nota adherí a la teoría sugerida por Valentín del desmayo en ascenso del buzo en cuestión, pero al ver la noticia completa se pueden implicar otros causales.

http://www.rionegro.com.ar/arch200504/18/v18j01.php

No pudo ser por desmayo en ascenso ya que decidió ir a nado a la costa, por lo que habría que considerar las otras causas de muerte súbita.

Clasificación : por muerte súbita ( MS ) se entiende aquella que aparece de forma inesperada, por causa natural, no traumática ni violenta, y en un breve período de tiempo. Puede producirse sin que aparezcan síntomas premonitorios. Se considera relacionada con el deporte ( MSD ) cuando aparece durante o en la hora siguiente a la práctica deportiva.  Casi un  90% de los casos de MS se debe a causas cardíacas, en los menores de 35 años habitualmente por enfermedades congénitas ( miocardiopatías , enfermedad del músculo, o malformación de las arterias coronarias ) y en los mayores de 35 años por patologías coronarias adquiridas. Otras causas menos frecuentes son trastornos eléctricos del corazón ( conducción, arritmias ) , enfermedad valvular,  estenosis aórtica y las roturas de aneurismas.

Los factores ambientales extremos como el golpe de calor y la hipotermia incrementan la demanda miocárdica de O 2 , y el riesgo de MSD en personas susceptibles.
Cerca de 1/3 de los que sufren de muerte súbita, presentan algún tipo de síntomas previos como: dolor precordial, palpitaciones, mareos, falta de aire y  síncope ( pérdida brusca de la conciencia con recuperación espontánea  sin que maniobras de reanimación ).

Según la noticia publicada: en el caso de este buzo lamentablemente el informe de la autopsia es demasiado escueto como para aclarar algo.

Estimo como la clave de lo sucedido la circunstancia en que se separa del grupo, si se sentía mal y no lo dijo, o si lo dijo y nadie lo acompañó a la costa. Cualquier cosa que produzca la pérdida de conocimiento en el agua es de mal pronóstico, por eso el buceo DEBE ser un deporte en pareja. En muchos casos con solo mantenerlo boca arriba y respirando puede alcanzar. Hacer buceo en apnea, sobretodo en aguas frías, no es un deporte menor. En España en esta especialidad fallecen dos buzos por mes, la mayoría buceando en solitario.

Comentario sobre la reanimación: habría que saber el nivel de formación y experiencia de los auxiliadores. Refieren que la víctima tenía pulso, cosa difícil de determinar en situaciones de estrés intenso. Una cosa es si vieron que tenía pulso o signos de circulación como parpadeo, temblor, esfuerzo respiratorio, etc , y otro si lo palparon. Se comprobó, en profesionales entrenados, que ante situaciones extremas en realidad al palparlo lo que sienten es su propio pulso. Es por eso que las normas internacionales de reanimación, vigentes desde el año 2000, alientan a buscar signos de circulación y no a tomar el pulso.

Por otro lado en caso de haber dos auxiliadores lo indicado es que uno solo haga las maniobras y otro vaya en busca del servicio de emergencia, sin demoras.

Prevención de  la MSD: adhiero plenamente a las normas de la PNA referidas al buceo deportivo y que es aplicable a la mayoria de los deportes amateurs. Un control médico de inicio que debe incluir un electrocardiograma de reposo, y repetir el control cada 5 años en los menores de 40 años. Los mayores de 40 lo debieran hacer cada 3 años y sumarle la ergometría ( electrocardiograma de esfuerzo ) , y anualmente para los mayores de 50 años. Siempre teniendo en cuenta a los sospechosos de siempre: hipertensión, colesterol, sobrepeso, dieta grasa, cigarrillo, antecedentes familiares, etc.

Un  grupo ( enorme ) de personas en riesgo son aquellas que siendo aparentemente sanas y sin control, están realizando o van a realizar una actividad deportiva para mejorar de su peso corporal o solamente en forma recreativa.

Historia de la MSD: El caso del soldado griego Pheidippides, que falleció después de correr desde Maratón a Atenas en el 490 a.C. es considerado como el primero de MSD.

Por último  es necesario formar mucha mas gente ( toda la población? ) en maniobras de Resucitación Cardiopulmonar Básica y  llamado a los servicios de emergencias.

Omar Sánchez, Wetdoc.