Primeros Auxilios

 


Tips de Monóxido de Carbono

Autor: Dr. Omar Sánchez

 En los adultos sanos el porcentaje de COHb habitual en fumadores y en zonas urbanas con intenso transito vehicular está en el orden del 5-10% , lo que disminuye notablemente la performance muscular   (Occupational and Environmental Medicine, 1999, Vol 56, 535-538 y en los no habituados da somnolencia por hipoxia cerebral, o sea : bostezo persistente.

El aumento en los niveles de pobreza a incrementado la incidencia de ICO , al reemplazar los combustibles mas seguros, y al no efectuar mantenimiento ni control sobre los calefactores.

Las personas mas afectadas habitualmente son los niños y ancianos por un doble mecanismo: mayor susceptibilidad y mas tiempo en el interior en los días de frío. Asimismo los días de frío es cuando menos se ventilan los ambientes.

Los departamentos de nuestra costa Atlántica, con su pésimo diseño habitual y nulo mantenimiento, en los meses de frío y en vacaciones de invierno en especial siempre hacen su aporte a la estadística toxicológica.

 

Estufa Catalítica: este tipo de calefactor que se hizo popular en el mercado argentino en los últimos 5 años tiene varios puntos débiles. Solo se usa en interiores aquí y en Chile, el los países adelantados solo se usa en ambientes abiertos.

También consume O2 del ambiente por lo que se debe ventilar adecuadamente el ambiente, y esta prohibido en dormitorios.

Produce un exceso de humedad, que habitualmente "enfría" el ambiente vecino por condensación de esa humedad.

En los primeros minutos y hasta que el paño catalítico levanta temperatura funciona como una combustión común que produce CO, además el primer día de frío en que se usa el paño incinera toda el polvo y demás sustancias que juntó durante 9 meses, de lo que resultan otros productos altamente tóxicos por lo que el primer día de encendido se deberá ventilar ampliamente el ambiente.

El gas envasado presenta algunos subproductos que interfieren con la función catalítica.

En caso de poca presión de gas, como en los días de temperaturas extremas, el paño disminuye su temperatura, por lo que deja de ser "tan" catalítico.

Ninguna norma deja en claro cuanto dura el paño , algunos fabricantes dicen que a los 5 años hay que cambiarlo, y en  caso de uso intensivo cada 2, por lo que algunas empresas dejaron de fabricarlo.

 

En los vehículos que funcionan correctamente cada litro de Diesel o cada metro cubico de GNC produce solo el 25% de CO que produce un litro de nafta.

El catalizador en los escapes no solo se arruina por usar nafta con plomo, también lo hace si el motor consume mucho aceite o si esta muy fuera de punto y elimina demasiado residuo si quemar.

En los primeros minutos del encendido y hasta que levante temperatura el catalizador no funcione, por lo que no mejoró al aire respirado en los garajes.

Los vehiculos que tienen aire acondicionado con re-circulación tienen la ventaja de eludir parcialmente el ingreso del aire con exceso de CO del exterior.

El nivel de CO emitido forma parte de los controles que realiza (?) la RTV-VTV ( revisacion- verificación técnica vehicular) en la provincia de BS AS y que en está ciudad todavía no se reglamentó.

 

Síndrome Tardío: en la actualidad no hay un score o método de estudio que pueda predecir quien es candidato a sufrirlo. Los defensores de la OHB insisten con su indicación para evitarlo, aunque todavía no han logrado demostrar nítidamente los resultados.

Al subestimar este síndrome en la elaboración de una historia clínica adecuada, muchos cuadros neurológicos quedan en la superpoblada casilla de enfermedad idiopática, o sea de causa desconocida.

 

El CO es noticia: aparece contantemente en los medios durante el invierno, y también en el resto del mundo: el ultimo recurso de la defensa del chofer  del histórico accidente que le costó la vida a Lady DI , endosa la responsabilidad de ese accidente al CO que afectó al también fallecido, desestimando así la posibilidad de que fuera culpa de su soberana borrachera.