Primeros Auxilios

 

 


Primeros auxilios básicos para Fractura de Costilla/s

Autor: Dr. Omar Sánchez

 
En los últimos días se conoció un abandono de un velero que, según la info conocida hasta ahora, se habría catalizado a partir de una fractura de costillas. El velero originalmente partió con el Crucero de la Amistad organizado por el CNSM, más info: Velero Ilikai en Popa.com.br

Buen momento para repasar el tema.

En la náutica deportiva los traumatismos son los líderes en la accidentología.

La fractura de costilla es consecuencia frecuente del trauma toráxico, representando hasta el 10 % de los traumas de tórax que llegan a la consulta profesional. También han sido reportadas, en personas mayores o deterioradas,  después de toser o estornudar violentamente.
Se puede sospechar su diagnóstico al presentar: dolor agudo que aumenta con los movimientos respiratorios o con la tos, limitación para realizar respiraciones profundas, o deformación del tórax. El dolor se incrementa con el correr de los días. en los casos mas graves puede dar dificultad respiratoria.

Complicaciones posibles: neumotórax, lesión de vasos sanguíneos.

Si hay muchas costillas fracturadas o el arco de la fractura es grande puede haber Respiración Paradojal ( o Tórax Flotante) , al respirar la pared torácica va para un lado y la región fracturada va para otro.

Tratamiento primario:

Colocar al herido en la posición en que se encuentre más cómodo, semisentado o acostado sobre el lado lesionado.  No es necesario inmovilizar en el caso de fractura de una sola costilla.

En caso de fractura múltiple, con intenso dolor o dificultad respiratoria,  inmovilizar colocando un almohadillado sobre la zona fracturada y vendando alrededor del pecho.

Para la inmovilización se puede utilizar telas adhesiva sobre el tórax , o vendas. En los dos casos se debe acolchar la zona de la fractura.
También se puede inmovilizar con dos cinturones alrededor del tórax. La inmovilización implica otros riesgos, por lo que una vez realizada se debe consultar con el servicio médico.

Las víctimas de fractura de costilla toleran mejor la posición sentado o semi-sentado. Hay que alentar a la víctima para que haga respiración abdominal. A la hora de dormir puede ser mejor hacerlo del lado afectado, contribuyendo con la inmovilización.
Los analgésicos tipo ibuprofeno están indicados, la aspirina puede ser útil pero tiene el riesgo de aumentar la hemorragia.
La fractura de costillas toma de 6 a 8 semanas en cicatrizar.

Prevención: practicar deportes aeróbicos y evitar la osteoporosis.

Una medida universalmente subestimada es la posibilidad de hacer una consulta radiomédica por VHF, BLU o celular. Qué hacer y como continuar se puede resolver con una consulta a tiempo.

Galería de imágenes

 
Omar Sanchez, Wetdoc.
Fracturado de dos costillas al tomar una boya al borneo en MDQ, semana santa 2007.


Aclaración: La presente publicación, como cualquier otro medio de información electrónico o escrito no pueden, ni deben reemplazar la adecuada formación del alumno, cosa que solo  se obtiene en los cursos teórico - prácticos bajo las normas de certificadoras con estándares internacionales.
Dr.  Omar Sanchez