Oceanografía

Primera Ballena Franca Austral del año en Punta Ameghino

Autora: Lic. Mónica Mirasso


Fundación Patagonia Natural informó que se avistó la primera ballena Franca Austral del año dentro del golfo Nuevo, en Punta Ameghino, distante a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de Puerto Madryn. Voluntarios de la entidad, en una recorrida por el paisaje marino y terrestre protegido El Doradillo, tuvieron la ocasión de ver una ballena adulta surcando los mares de estas latitudes.
 


Foto IAB (instituto Argentino de Buceo)


De acuerdo a la información suministrada, el ejemplar sería un adulto y se dirigía en dirección sur-norte dentro del golfo Nuevo, en la provincia del Chubut. Tal como viene ocurriendo en los últimos años, las primeras ballenas Francas (Eubalaena australis) se han comenzado a observar entre los últimos días del mes de abril y los primeros de mayo, iniciándose la temporada oficial de avistaje de ballenas durante los meses de invierno y primavera, con mayor concentración en esta última estación.


Foto IAB (instituto Argentino de Buceo)


En esta oportunidad, el primer cetáceo fue observado este domingo –11 de abril- mientras voluntarios de Fundación Patagonia Natural recorrían el área protegida El Doradillo, que se extiende al norte de Madryn, en su trabajo de relevamiento y toma de datos. Específicamente la observaron en Punta Ameghino.

Cabe destacar que la ballena Franca Austral fue llevada al borde de la extinción por los cazadores. La Argentina participó activamente para evitar su captura comercial, a través de la Comisión para la Reglamentación de la Caza de Ballenas (1935). Desde 1964 la Comisión Ballenera Internacional (ICB) trata de impedir su caza. Son tan vulnerables que figuran en el Libro Rojo de las Especies en Peligro de Extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Foto IAB (instituto Argentino de Buceo)

Desde el año 1974 la provincia del Chubut ha trabajado incansablemente para la recuperación de la especie, en el año 1974 al declarar al golfo San José "Parque Marino Provincial", dentro de Península Valdés, se protegió al lugar como uno de los refugios elegidos por estos animales para completar su ciclo de reproducción. En el año 1984 el Honorable Congreso de la Nación las distinguió como "Monumento Natural Nacional", máxima protección legal que el país puede darle a la especie. La declaración de Península Valdés como Patrimonio Mundial de la Humanidad, en el año 1999, revalorizó el compromiso de su conservación.

Fuente de información: Gacetilla de prensa de la Fundación Patagonia Natural - Vilma Di Russo


Las compositoras del mar

Hoy martes 13, a las 22.30 por el canal argentino de televisión TELEFE, se repetirá un Capítulo del Programa Los Simuladores cuya trama involucra a las ballenas y la interpretación de sus cantos.


Foto IAB (instituto Argentino de Buceo)

¿Cual es el posible contenido contenido de lenguaje en los cantos de las ballenas jorobadas? Con certeza solo se puede decir que nadie sabe si contienen algo que siquiera podamos asemejar al lenguaje. Roger Payne, a pesar de haber escuchado cantidad de veces los cantos de las ballenas, haberlos investigado, analizado y escudriñado siempre con el anhelo de saber lo que significaban, sostiene que las ballenas saben bien guardar sus secretos y eso los convierte en animales aún más misteriosos. En  "Los Simuladores" podrán ver como el hombre aún, aunque sea en su imaginación, sigue intentando descifrar el mensajes de los cantos.

Mónica Mirasso