Oceanografía

Mareas Rojas

Autor: LIc. Mónica Mirasso

Primeramente el alerta fue para el sur, pero ayer se hizo extensivo a todo el litoral marítimo.

Recordar que : Marea roja es un proceso habitual que se da en la primavera, un poco antes  o un poco despues aparece la marea roja. Es el florecimiento de una especie de fitoplancton, llamado alexandium tamarensis . Es una especie que produce toxinas,que genéricamente se las conoce con el nombre de toxina paralizante, derivada de las saxitoxinas.
El Dr. Ruben Negri ,investigador del tema en INIDEP la viene observando desde el año 80, que apareció por primera vez en Península Valdés.

¿ Por qué afecta a las personas??
Los moluscos son organismos que filtran el agua y si hay toxinas también. A los moluscos no les afectan esas toxinas, dada la fisiología es un portador que sigue filtrando y acumulando. No hay riesgo si la gente se mete al agua, o consume cualquier tipo de pescado. Además todo lo que llega al mercado está controlado por Senasa y no todo el mar de punta a punta está afectado..Los casos de intoxicaciones que hubo han sido de pescadores o navegantes ( ojo los buzos!!!!, no mentira)  que sacan y consumen directamente, o algunos turistas en el sur que les queda a mano sacarlos de la playa sin saber.

La marea puede durar un mes y medio a dos meses,y depende de cuanto dure el crecimiento de la especie de fitoplancton. Los casos de intoxicaciones no son tantos gracias a la información de los organismos y medios
La sintomatología depende de la cantidad que se ingiera de toxina y otro de los factores que influye es el alcohol. Las toxinas atacan al Sistema Nervioso, entonces los síntomas comienzan con hormigueos, cosquilleos, sensación de estar flotando en el aire, dificultad para hablar, hasta llegar a la parálisis, comenzando por los miembros y si es mucho mayor todos los músculos. Si llega a afectar los músculos respiratorios puede llegar a provocar la muerte.

La evolución es muy rápida, los primeros síntomas suelen aparecer media hora despues de la ingesta y no hay antídoto, hay tratamiento, el único efectivo es la respiarción asistida si se llega a ese nivel. No deja secuelas, pasado el periodo de acción de las toxinas no queda rastro en el individuo.

Consumir productos con el control sanitario, ojo los que navegan y pescan sus propios bivalvos

Mónica Mirasso.
Licenciada en Biología.
Profesora en Ciencias Naturales.

©www.paranauticos.com-2002