NAVEGACIÓN


Corredera

La corredera es un instrumento para medir la velocidad de un navío.

Los barcos españoles tenía una tablita en forma de triángulo con un lastre de plomo en uno de sus vértices que flotaba con este vértice sumergido en el agua.

En cada uno de los vértices del triángulo se insertaba un cabo y los tres cabos se unían en un punto aproximadamente a 1 metro de los vértices; ahí se unía a un largo cabo enrollado en un carretel que apoyaba sobre dos horquetas de tal forma que pudiese girar libremente.

Como se utilizaba la corredera

Se necesitaban dos hombres, uno manejaba la corredera y el otro un reloj de arena.

El conjunto corredera estaba apoyado sobre un balde y este sobre cubierta. El hombre de la corredera arrojaba la tablita al agua y dejaba pasar el cabo libremente por su mano hasta que se estabilizaba y al momento de sentir un nudo gritaba "marca". El otro invertía el reloj y avisaba nuevamente gritando "marca" cuando se terminaba la arena (30 segundos). El de la corredera sostenía el cabo con firmeza y contaba la cantidad de nudos que habían pasado. La  cantidad de nudos era la velocidad, por ejemplo 7 nudos.

Duración del reloj de arena = 30 segundos. En una hora hay 120 veces 30 segundos. Una milla náutica = 1.852 metros dividido 120 = 15,43 metros. La distancia entre nudos es 15,43 metros

Datos y foto:  delviento.com