NAVEGACIÓN

Mini Guía Náutica del Sur

Acceso al Puerto de Quequén - Necochea

Con motivo de la travesía del velero Faraway rumbo a la Antártida confeccionamos una serie de notas a modo de mini-guía náutica del sur argentino, (noviembre - diciembre 2013)

Autor: Dr. Omar Sanchez (wetdoc)
 

ACCESO A LA GUÍA NÁUTICA DEL SUR ARGENTINO

Acceso al Puerto de Quequén – Necochea

La navegación de Mar del Plata a Quequén/ Necochea se realiza a vista de costa y resulta una pintoresca travesía de unas 75 millas.

Después de haber formalizado el Despacho ante la PNA, y al soltar amarras se debe pedir autorización a para transitar el canal de acceso/egreso al puerto de Mar del Plata, debiendo reportarse nuevamente al liberar el canal. Los cuidados de la navegación en la bocana son los mismos que para el ingreso.

Navegando unas 5 millas al sur se debe superar el banco de los Pescadores, por lo que hay que estar atento a las embarcaciones fondeadas y sus líneas de pesca, así como a la posible marejada por los cambios de profundidades.

Una media hora antes de acceder al canal del Río Quequén se deberá contactar a la PNA,  L5B, en canales de VHF  16/09.

La amplitud de mareas no es crítica en cuanto a la navegación en el Río, pero si lo pueden ser las lluvias Río arriba en los días previos. Unas copiosas lluvias hace dos años produjo una riada que hizo estragos con las embarcaciones ( ver debajo ) y con el muelle flotante del club Vito Dumas.

 Las cartas náuticas de Hidrografía están perfectamente geo-referenciadas, cosa que pudimos comprobar en años anteriores al acceder con una cerrada niebla y usando el OziExplorer.

La escollera norte va a ser modificada y recortada próximamente. Una media milla después del través de la Baliza Roja de la escollera norte se encuentra el Club Náutico Necochea, sobre el veril verde. Se trata de un pequeño club que tiene solo boyas para sus miembros. El lugar recomendado para fondear es el Club Vito Dumas, unas 2 millas río arriba.

Al navegar en la zona de los silos conviene ir con velamen reducido ya que es una zona de turbulencia de vientos.

Luego de los silos se navega en la zona del puente roto, se aproxima el fin del área cartografiada, luego viene la curva a la derecha donde el río parece finalizar, pero ya se ven los palos de los veleros río arriba. La curva se debe transitar por el lado externo, lo que asegura una mayor profundidad. Al finalizar la curva se observan las boyas y la sede del Club, a estribor.

Las boyas plantean un jeroglífico en cuanto a su implante. Hay boyas únicas y hay por pares, algunas paralelas al sentido de la corriente del río y otras no tanto. Se recomienda tomar una boya por proa y otra por popa o una boya y fondeo. El rió no es muy ancho y los borneos por corriente o viento son bastante caóticos. Sobre todo cuando hay diferencias de esloras, cosa que pudimos comprobar con nuestro vecino el Catamaran Proud cuyos borneos hizo que tuviera que tirar el fondeo de urgencia.

Por otro lado la mayoría de los muertos de las boyas son pequeños por lo que barcos de mucho desplazamiento terminan moviéndolos. Esto le sucedió al velero Ovni 365 que terminó contra un muelle abandonado.

En esa zona no se debe fondear ya que debajo del río cruza un caño cloacal, y recientemente un fondeo fue sospechado de romper el caño cloacal, lo que generó un lamentable daño ecológico. El caño va paralelo a la calle 20 de Necochea

El Club Vito Dumas compensa con buena voluntad la falta de recursos. Han reconstruido parcialmente el muelle flotante y en la plea de sicigia se puede tomar amarra hasta con 2 metros de calado.

El club ofrece  duchas, heladera, un amplio salón, parrillas, etc. No hay venta de bebidas o comestibles.

En pocas cuadras se encuentran: remisería, supermercados y un mini centro comercial. Restoranes solo del lado de Necochea. A la hora de cenar o delivery la solución fue la rotisería Quequen ( calle 529 -  N° 2567 ), que dispone de una mesa en el local. La amabilidad de su personal hace que sea como comer en casa.

Combustible solo se consigue en Necochea.

Track animado del acceso al Puerto de Quequén - Necochea. Se puede ver sobre mapa, imagen satelital o híbrido. Se puede dar zoom y cerrar el cuadro de distancia y velocidad.  Ver track:

Adjunto las ayudas a la navegación: archivos GDB para  GPS Garmin , MapSource y nRoute. Y los archivos GPX para otra marcas de GPS y  OpenCPN. El archivo .plt es para usar con OziExplorer. Los usuarios de OziExplorer también pueden "importar" el archivo GPX y usarlo como tal o guardarlo.

2014-02-01_141718_Tracks_Quequen_Necochea.zip

 

Copyright © 2014   (ver detalles)   Todos los derechos reservados -

Registrado en la Dirección Nacional del Derecho de Autor bajo el Nro. 249.511