NAVEGACIÓN

Mini Guía Náutica del Sur

Acceso al Puerto de Mar del Plata

Con motivo de la travesía del velero Faraway rumbo a la Antártida damos inicio a una serie de notas a modo de mini-guía náutica del sur argentino, (noviembre - diciembre 2013)

Autor: Dr. Omar Sanchez (wetdoc)
 

ACCESO A LA GUÍA NÁUTICA DEL SUR ARGENTINO

MAR DEL PLATA (L2T)
Comprendida entre Lat. 35º 50 SUR  y y Lat. 42º00'  SUR
VHF C/ 9-16
Equipo de comunicación BLU :
Frecuencia 4354 KHZ (escuc. Perman)
Frecuencia 8713 y 2065 KHZ (alternativa)  Horario 05.00 - 13.00 y 21.00
email:
mpla@prefecturanaval.gov.ar
 
Despacho Oceánico ante Prefectura Naval Argentina

Muy importante: Se recuerda que en los despachos oceánicos dentro del mar Argentino está vigente la norma que exige el reporte diario de la posición, la que puede ser por VHF, BLU, teléfono o mail

Una media hora antes de acceder al puerto hay que solicitar autorización a la PNA local, L2U al canal 9 o 16 de VHF.
La comunicación se debe repetir minutos antes del acceso y al finalizar las maniobras de amarre. Luego hay que presentar el Rol en la oficina de la PNA. Las embarcaciones extranjeras que tocan a este como primer puerto deben cumplir previamente con: Sanidad, Migraciones, Aduanas y con todos estos papeles ir a cerrar el Rol a la PNA. Sanidad y Aduanas solo en horario administrativo. Migraciones atiende en un horario amplio en el Puerto, y luego realiza guardia pasiva y se puede contactar por teléfono.
El ingreso al Puerto de Mar del Plata con Nortazo o viento del E sigue siendo una tarea ardua.

El embancamiento de la zona vecina a la Escollera Sur genera una rompiente de ola que pone a prueba a las embarcaciones y sus tripulantes. La bocana del puerto, con un ancho de 100 mts, solo permite en la actualidad un acceso casi pegado a la baliza de la escollera norte. Esta situación no solo afecta a las embarcaciones deportivas, los profesionales de la zona también alertaron sobre los riesgos. Por esto actualmente no ingresan buques portacontenedores, petroleros o cruceros turísticos, entre otros.
La nueva terminal turística construida sobre la escollera Norte para recibir a los grandes cruceros de turismo sigue siendo un monumento vacío. En estos días arribaron las dragas para solucionar este problema.

Desde La Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010 vemos a la draga trabajar en el veril verde pero todo sigue igual.
Cuando ingresaron los veleros deportivos para este evento sacamos algunas conclusiones. Los veleros que con viento norte ingresaron por la mitad de la bocana además de arriesgarse a navegar en la rompiente luego quedan en un "mar de espuma" donde el timón ni la hélice responden. Por otro lado los que ingresamos pegados a la baliza roja sin la suficiente estropada quedamos unos segundos en el seno entre olas, con la consiguiente incertidumbre.
Por eso esta vez ingresamos, con condiciones igual de duras, pegados a la baliza roja con "todo el trapo" y Yanmar a 2.000 RPM. Fue una decisión acertada.

La galleta al final de track y al tomar la boya del Club Náutico Mar del Plata se debió a que tuvimos que liberar la boya de restos de redes de pesca. Al arribar de noche resulta más seguro tomar la boya y acceder de día.
En la bahía conviven 4 clubes, pero el puente de acceso está en manos del CNMP, todos los clubes modulan por canal 71 de VHF.
El CNMP tiene pocas amarras disponibles y hasta 34 pies, por eso los veleros extranjeros amarran en el YCA. Cuentan con 5 días de cortesía, si es que previamente no han hecho uso de la cortesía en alguna de las otras sedes.

Guía de servicios útiles: Prefectura y Aduana - Migraciones - Supermercado Toledo - Restaurant La Marina (recomendado x ecuación precio-calidad ) - LaveRap - Centro Comunitario de Compras ( ideal frutas, verduras, carnes, etc ) -

Track animado del acceso al Puerto de Mar del Plata. Se puede ver sobre mapa, imagen satelital o híbrido.
Se puede dar zoom y cerrar el cuadro de distancia y velocidad.

Ver track: http://www.everytrail.com/fullscreen.php?trip_id=2397595

Adjunto las ayudas a la navegación: archivos GDB para GPS Garmin , MapSource y nRoute. Y los archivos GPX para otra marcas de GPS y OpenCPN. El archivo .plt es para usar con OziExplorer. Los usuarios de OziExplorer también pueden "importar" el archivo GPX y usarlo como tal o guardarlo.

2013-12-20_205954_Acceso_a_MDQ.zip

 


Acceso al Club Náutico Mar del Plata y apertura del puente peatonal

Lado interno de la bocana y vista panorámica del puerto

Copyright © 2014   (ver detalles)   Todos los derechos reservados -

Registrado en la Dirección Nacional del Derecho de Autor bajo el Nro. 249.511