Motores Marinos
Publicación 4

Autor: Roberto Garro

Bielas Cigüeñal Volante
Distribución Válvulas Árbol de levas
Mando del árbol de levas  

BIELAS 

Son de acero, de una sola pieza en las que se distinguen tres partes: el pie P, el cuerpo B y la cabeza Z.

El pie de la biela abraza al eje del pistón por medio de un casquillo.

La cabeza de la biela Z gira sobre el codo del cigüeñal; consta de dos partes, la inferior S, llamada sombrerete, es desmontable y se sujeta a la parte superior por medio de dos pernos. Para que el roce con el codo del cigüeñal sea más suave, utiliza dos medios cojinetes F recubiertos interiormente por metal antifricción.

 

CIGÜEÑAL

Recibe el impulso de las explosiones de cada cilindro, impulso que lo hace girar con el volante; el cigüeñal gira sobre cojinetes unidos al cárter superior, cuyo número depende de la potencia y calidad del motor.

Como recibe varios impulsos en cada vuelta, violentos y aislados producidos por la explosión en cada cilindro, y a través de él se transmite toda la potencia que recibirá la hélice, resulta ser una de las piezas que más sufren del motor, por ello habrá de ser robusto con material de la mejor calidad y ha de estar perfectamente equilibrado para evitar vibraciones. 

VOLANTE

El volante regulariza el movimiento del motor, consiste en una rueda pesada, de fundición o acero, que se monta en el extremo del cigüeñal. El volante recibe al embrague que sirve para transmitir o no a voluntad la transmisión del motor a la caja de velocidades. Sobre el borde del volante se suelen grabar unas referencias que sirven para el reglaje de la distribución y el encendido; en su contorno lleva un aro dentado para que pueda engranar el piñón del motor eléctrico de arranque.

DISTRIBUCIÓN

Es el conjunto de piezas que regulan la entrada y salida de los gases en el cilindro. La distribución es asistida por tres piezas a) engranaje de mando; b) árbol de levas y c) válvulas. El cigüeñal hace girar, por el engranaje al árbol de levas, y los salientes de estas, por medio de los taqués T y balancines Z, obligan a abrirse a las válvulas, cuyos resortes tienden a mantenerlas cerradas

VÁLVULAS

Las válvulas constan de cabeza © y cola o vástago (V). La cabeza tiene forma de hongo, y tapa o abre el orificio de admisión o de escape, llamándose asiento de la válvula a la parte marcada con (A) en la figura. La cola se desliza por dentro de la guía (G); en el extremo opuesto a la cabeza se coloca el platillo (P), en el que apoya el resorte ® que cierra la válvula sobre su asiento. El resorte va apretado entre la parte inferior de la guía y la chaveta redonda

Cárter de mando En la parte delantera del motor y unido al cárter principal para proteger los engranajes de la distribución y de los órganos auxiliares.
 

ÁRBOL DE LEVAS

Las levas son unas prominencias del árbol en que van montadas, que levantan las válvulas de los asientos cuando el saliente de la leva se aplica contra el rodillo o platillo del empujador.

Hay una leva por cada válvula, disponiéndose sobre un sólo árbol. Si el árbol de levas gira en sentido de la flecha, la válvula empieza a levantarse cuando el punto A se pone debajo del talón del -taqué- y permanece abierta hasta que el talón se apoya en B; entonces la válvula se cierra por acción de su resorte. El ancho CD de la leva, en los motores modernos suele ser mayor en las de admisión que en las de escape, para que dure algo más de tiempo abierta la válvula correspondiente.

Durante dos vueltas del cigüeñal se realizan en cada cilindro los cuatro tiempos del ciclo. El árbol de levas gira a la mitad de velocidad del cigüeñal, logrado por engranajes de dientes en relación 2/1 en cantidad y diámetro. Esto permite que la válvula se abra una sola vez tanto en la admisión como en el escape en cada ciclo.  

 

MANDO DEL ÁRBOL DE LEVAS 

Durante dos vueltas del cigüeñal se realizan en cada cilindro los cuatro tiempos del ciclo; la válvula correspondiente a la admisión de un cilindro se abrirá una sola vez cada dos vueltas del cigüeñal, es decir que el árbol de levas deberá dar una sola vuelta por cada dos del cigüeñal. El árbol de levas girará a la mitad de la velocidad del cigüeñal, por lo que el piñón del árbol de levas tendrá doble número de dientes que el cigüeñal, o sea doble diámetro, y como el cigüeñal gira a derecha, si están engranados el árbol de levas lo hará a la izquierda.

Sin embargo el mando más frecuente es a cadena, que enlaza el piñón del cigüeñal F con el del árbol de levas D, girando ambos en el mismo sentido.

El funcionamiento es más silencioso y el constructor puede colocar el árbol de levas donde más le convenga según su diseño.

Como la cadena, sea metálica o de tejido plástico con armadura metálica suele ceder con el uso, cuando es algo larga se le coloca un tensor que la mantiene tirante. 

© Roberto Garro  derechos cedidos a www.paranauticos.com

Bibliografía:
Motores Diesel (H. Wunder) Editorial EGLO S.A.
Manual de Automóviles (Arias Paz) Ed. Dossat
Instalaciones Eléctricas (Juan C. Calloni) Ed. Alsina