Motores Marinos
Publicación 3

Autor: Roberto Garro

Cilindro Block Tapa de cilindros
Cárter Pistón Aros

CILINDRO 

En su interior tiene lugar la explosión de la mezcla, y dentro de él se desliza el pistón en su movimiento alternativo, por lo que las paredes del cilindro están cuidadosamente pulidas. Consta de un cuerpo B, de forma cilíndrica y de una tapa C, puede tener formas diversas y es desmontable, ajustada al cuerpo por medio de espárragos con tuercas.

La parte alta del cilindro D de la cámara de explosión, se comunica por A con la admisión y con E el escape por medio de dos válvulas R. La bujía J se coloca roscada en el cuerpo del cilindro generalmente cerca de la admisión, o en el centro. Rodeando a la tapa, parte alta del cilindro, bujía y válvulas, va la camisa de agua G, que sirve para su refrigeración.

BLOCK

El conjunto de cilindros fundidos en una sola pieza se denomina block.

En la figura se observa el block de un motor de cuatro cilindros con su tapa de cilindros C, que se sujeta al block por medio de espárragos E. La junta delgada B se interpone entre la tapa de cilindros y el block para hacer impermeable la unión. Los cilindros están rodeados por doble pared para formar las camisas de agua se intercomunican y se unen por un tubo F al radiador.

El material utilizado es la fundición. En el caso de utilizar fundición de aluminio están provistos de camisas interiores de acero.

Como la pared del cilindro sufre un fuerte trabajo debido al roce del pistón y a la elevada temperatura de los gases en combustión, se emplean camisas en forma de tubos de acero especial que se insertan en el block para formar los cilindros; para mejorar la compresión y evitar la fuga del agua los cilindros llevan unos anillos de caucho sintético especial en la parte inferior y de cobre en la parte superior, denominados aros.

TAPA DE CILINDROS O CULATA

La tapa de cilindros forma la parte superior de la cámara de explosión. Como es de sumo interés en que el grado de compresión sea lo más elevado posible, en rendimiento del motor, y esto aumenta la temperatura de explosión, ya por sí elevadísima, se utilizan bastante las tapas de cilindro de aleación especial de aluminio, que disipan el calor más rápido que las de fundición y lo reparten con más uniformidad por toda la masa metálica.

CÁRTER

Piezas de acero estampado que sirven de protección al motor para evitar el contacto con polvo exterior y el ingreso de agua. Hay por lo menos tres en cada motor:

Cárter superior Sirve de apoyo a los cilindros y encierra los demás órganos del motor, a los que protege del polvo y del agua, tiene tres o cuatro apéndices solidarios a su cuerpo y que sirven para sujetar el motor a la cama que lo sujeta al casco. Lleva los cojinetes de apoyo al cigüeñal, que queda colgado del mismo. Generalmente forma una sola pieza con el bloque.

Cárter inferior Sirve de depósito para el aceite de lubricación y un tapón para el vaciado del mismo. Está unido al block por medio de bulones y una junta entre ambos que le asegura hermeticidad.

Cárter de mando En la parte delantera del motor y unido al cárter principal para proteger los engranajes de la distribución y de los órganos auxiliares.

PISTÓN 

Construido de aleación de aluminio recorre el cilindro de arriba hacia abajo y a la inversa para provocar la admisión y la compresión de los gases. Tiene forma de vaso invertido; en la parte central hay un orificio que lo atraviesa horizontalmente y que sirve para alojar el eje del pistón, por el cuál se articula a la biela. El eje se apoya en los cojinetes que forman salientes interiores del cilindro redondos y huecos.

AROS

El pistón, durante su desplazamiento debería ajustar perfectamente al cilindro para que no hubiera fuga de gases que hicieran perder fuerza a la compresión y a la explosión; pero como esto produciría un fuerte rozamiento, se deja una pequeña luz entre ambos y se recurre a colocar en ranuras del pistón anillos elásticos de diámetro algo mayor que el cilindro, con una ranura que les permite contraerse cuando el pistón se monta y se mete en el cilindro.

Se hacen de un material menos duro que el del bloque para que en el frotamiento con las paredes de los cilindros sean los aros los que se desgasten. Se alojan en las gargantas apropiadas que lleva el pistón; dos o tres en la parte alta, llamados segmentos de compresión, son los que ciñéndose a las paredes del cilindro, impiden las fugas citadas.

Por otra parte el aceite que sube desde el cárter, engrasando las paredes entre el pistón y el cilindro es retenido, para no pasar a la cámara de explosión por un rascador de aceite, que va generalmente por encima del eje del pistón.

© Roberto Garro  derechos cedidos a www.paranauticos.com

Bibliografía:
Motores Diesel (H. Wunder) Editorial EGLO S.A.
Manual de Automóviles (Arias Paz) Ed. Dossat
Instalaciones Eléctricas (Juan C. Calloni) Ed. Alsina