Motores Marinos
Publicación 2

Autor: Roberto Garro

Motores en línea y en V Motores de dos cilindros Motores de cuatro cilindros
Motores de seis cilindros Motores de ocho cilindros Motores en V

 

MOTORES EN LÍNEA Y EN V  

Los motores que tienen sus cilindros alineados en un solo bloc se denominan motores en línea. Cuando la cantidad de cilindros supera los seis da como resultado un motor exageradamente largo, con graves inconvenientes de construcción y colocación, pues ocuparía mucho espacio y los largos cigüeñales deberían ser muy robustos para soportar las vibraciones a la torsión.
Para evitar tales inconvenientes en motores de ocho cilindros o más, se fabrican en dos bloques, uno al lado del otro, formando ángulo y usando un solo cigüeñal común a los dos bloques. A este tipo de motores se los denomina motores en V(actualmente algunas marcas están imponiendo los motores de 6 cilindros en V).

MOTORES DE DOS CILINDROS

El motor de dos cilindros, funcionando en el ciclo de cuatro tiempos, muy utilizado en motocicletas, ha conseguido la marcha suave y flexible sin sacudidas a causa de las espaciadas explosiones y sin necesidad de un volante excesivo.

Los cilindros están dispuestos uno al lado del otro (en línea), los dos codos del cigüeñal (C y D) están juntos, cuando uno desciende en explosión el otro lo hará en admisión, por ello hay una explosión por cada vuelta de cigüeñal, separados entre sí por intervalos iguales. El movimiento simultáneo e igual de émbolos y bielas, se equilibra mediante los contrapesos (p) y (q), que pueden formar uno solo en el centro, donde está el volante (v). Este puede tener su peso repartido en forma que equilibre al de bielas y pistones ayudando a actuar como contrapeso.

También se desarrollaron motores de dos cilindros uno frente al otro y se los llama "horizontales opuestos".

MOTORES DE CUATRO CILINDROS


El cigüeñal del motor de cuatro cilindros en línea (o sea uno detrás del otro), para el mejor equilibrio de los órganos en movimiento, tiene los codos correspondientes a los cilindros extremos en la misma posición relativa, e igualmente los de los cilindros centrales.
El cigüeñal suele girar sobre tres apoyos o cojinetes A B y C; en algunos casos se intercala uno entre cada dos cilindros y resultan cinco cojinetes, con lo que el cigüeñal trabaja rígidamente apoyado y puede soportar mayores esfuerzos.

Los cilindros se numeran de adelante hacia atrás; cuando los pistones de los cilindros 1 y 4 están en los puntos muertos superiores, los de los 2 y 3 se encuentran en los puntos muertos inferiores; en la media vuelta siguiente del cigüeñal ocurrirá a la inversa.  

Todos los motores giran en al sentido de las agujas del reloj (a la derecha), mirando de frente el motor, o sea, vistos desde la parte delantera, donde va la manivela de arranque.

El orden en que tienen lugar los tiempos del mismo nombre es, 1 - 3 - 4 - 2. El cigüeñal no deja de recibir explosiones durante su giro; en la primera media vuelta la del cilindro 1; luego la del cilindro 3; la del cilindro 4 y la del cilindro 2. En tanto un cilindro recibe la explosión los otros cumplen funciones distintas a saber:  

 

cilindro 1

cilindro 2

cilindro 3

cilindro 4

1º media vuelta

explosión

escape

compresión

admisión

2º media vuelta

escape

admisión

explosión

compresión

3º media vuelta

admisión

compresión

escape

explosión

4º media vuelta

compresiòn

explosión

admisión

escape

   

MOTORES DE SEIS CILINDROS

En la figura se ve el aspecto de un cigüeñal de seis cilindros en su forma más corriente, con las bielas y pistones, y en su situación relativa en el interior del motor. Los pistones de los cilindros 1 y 6 ocupan la misma posición, lo que ocurre con los grupos 2-5 y 3-4. Cada uno de los grupos mencionados está dispuesto a un tercio de vuelta del siguiente.

 

El trabajo simultáneo de los seis cilindros es el siguiente:

El cilindro 4 acaba de hacer explosión, el 1 comienza en ese momento. Al tercio de vuelta siguiente estarán en el p.m.s. los pistones 2 y 5, cuando comiencen a bajar uno de los dos lo hará en explosión y como el 5 estaba en compresión, este será el que realice la carrera de trabajo, mientras que el 2 que estaba en escape, hará la admisión.

 

Al tercio de vuelta siguiente estarán en el p.m.s. los pistones 3 y 4; como en el cilindro 4 ocurrió la explosión en la vuelta anterior, ahora será en el 3 y así sucesivamente.

El orden de explosiones resultante es 1 - 5 - 3 - 6 - 2 - 4. En las dos vueltas hay seis explosiones, y nunca empiezas dos a un tiempo, se van superponiendo; la marcha es por lo tanto más regular que en el de cuatro cilindros y el volante deberá ser más pequeño.

Situación de los cilindros

Cilindro 1

Explosión (comienzo)

Cilindro 2

Escape

Cilindro 3

Admisión (final)

Cilindro 4

Explosión (final)

Cilindro 5

Compresión

Cilindro 6

Admisión (comienzo)

 

MOTORES DE OCHO CILINDROS



Todavía se consigue más regularidad en el giro, haciendo que la potencia del motor se obtenga repartida entre ocho cilindros, en lugar de cuatro o seis. Comparando motores de la misma potencia, la fuerza de cada explosión en el de ocho cilindros será menor que en los de cuatro o seis, y en cambio serán más seguidas porque en cada dos vueltas del cigüeñal habrá ocho explosiones.

La disposición de los cilindros en línea, es decir seguidos, uno a continuación de otro, fue la más empleada hasta la última guerra mundial, hoy en día los motores de ocho cilindros que encontraremos estarán dispuestos en dos bloques y son los llamado motores en V.

 

MOTORES EN V

Los cilindros se disponen en bloques, A y B, uno al lado del otro, formando ángulo y usando un solo cigüeñal C común a ambos bloques. Este sistema ha sido el seguido siempre para los motores de e12 y 16 cilindros, en los que la colocación en línea daría como resultado un motor exageradamente largo, con graves inconvenientes de construcción y colocación, pues ocuparían mucho espacio en la sala de máquinas y los cigüeñales habrían de ser enormemente robustos para resistir las vibraciones y torsión.

  En la figura se ve un motor de ocho cilindros en V compuesto por dos bloques de cuatro, y en su interior se diseña la colocación relativa de pistones y bielas sobre el único cigüeñal. Cada dos bielas, formando V atacan al mismo codo, como se ve para los dos cilindros seccionados; las bielas que salen de los cilindros 7 y 8 se articulan al mismo codo D del cigüeñal C, cuyos contrapesos son los K y resulta un motor apenas más largo que otro de la mitad de cilindros. La numeración usualmente empleada es para el bloque izquierdo los números impares 1 - 3- 5 - 7 y para el bloque derecho los pares 2 - 4 - 6 - 8. El orden de explosiones comúnmente utilizado es 1 - 8 - 4 - 3 - 6 - 5 - 7 - 2.

© Roberto Garro  derechos cedidos a www.paranauticos.com

 Bibliografía:
Motores Diesel (H. Wunder) Editorial EGLO S.A.
Manual de Automóviles (Arias Paz) Ed. Dossat
Instalaciones Eléctricas (Juan C. Calloni) Ed. Alsina