Motores Marinos
Publicación 4

Autor: Roberto Garro

Posiciones del motor fuera de borda en su instalación

Autor: Oscar Ciurca

La instalación de un motor del tipo fuera de borda, resulta muy importante no solo para asegurar un buen funcionamiento, si no para prolongar la vida útil del mismo.
Muy elevado

Un motor instalado demasiado alto con respecto a la línea de fondo del casco que propulsará, contribuirá a que se presente el fenómeno de cavilación de la hélice, que interfiere desfavorablemente sobre el rendimiento, y también sobre la misma marcha del motor.

Puede provocar cavitación y deficiencias en la refrigeración

Muy bajo

Un motor demasiado bajo en cambio, puede ser causa de esfuerzos excesivos sobre distintos órganos en movimiento, con la consiguiente pérdida de velocidad de la embarcación. En estos casos sin embargo, muchos constructores o instaladores, se guían por experiencias prácticas para evitar tales efectos.

Provoca pérdidas de velocidad y esfuerzos excesivos

Otro de los errores que comúnmente se verifican en instalaciones realizadas por manos inexpertas es el que deriva del valor del ángulo de inclinación longitudinal.
Aproamiento - Apopamiento

Fuera de la posición precisa, se verifican fenómenos anormales en el “asiento” de la embarcación (aproamiento o apopamiento) que contribuyen a perdidas de rendimiento y  velocidad.

Problemas de aproamiento

Problemas de apopamiento

Posición correcta

Para obtener el máximo de rendimiento en este sentido, el motor debe permanecer  en posición vertical aun a plena marcha  y con carga habitual en el casco; 

Posición correcta