Mareas

Mareas - Definiciones

Autor: Roberto Garro

 
Corriente

Es el desplazamiento horizontal (traslación) de la masa de cualquier materia fluida, aire, agua etc. En el caso de las corrientes marinas las mismas se producen como consecuencia de 5 factores principales:

  • La diferencia de temperatura y salinidad que varía el peso específico del agua. La energía solar provoca este movimiento transportando hasta el 50% del calor de las zonas ecuatoriales hacia otras más frías.

  • El movimiento de rotación de la Tierra. Orienta las corrientes hacia el W en las zona central del planeta y hacia el E en el resto de las zonas.

  • El viento, en función de su persistencia e intensidad produce por fricción también una traslación.

  • Las mareas, que originan las denominadas corrientes de mareas con efectos locales y muy notorios fundamentalmente en estuarios, costas y lugares restringidos. En el mar abierto son poco notables, pero tienen la particularidad de generar corrientes de mareas rotatorias, girando con sentido horario en el Hemisferio Norte y anti-horario en el Hemisferio Sur como consecuencia del efecto Coriolis.

  • El ingreso de grandes afluentes fluviales y  las grandes precipitaciones pluviales.

 Todas estas causas combinadas producen corrientes generales, periódicas o accidentales. Las primeras son permanentes e influyen climatológicamente. A su vez las pueden ser superficiales o profundas.

Marea

Es el movimiento vertical oscilatorio, periódico y alternativo ascendente y descendente de las aguas. Es producido por la atracción gravitatoria principalmente de la Luna y en menor medida del Sol que se ejerce sobre nuestro planeta y la masa de agua que lo rodea. Al ser ésta incompresible se encuentra en constante movimiento.

La observación de playas u orillas de ríos o fondeaderos nos revelan que el nivel superior de las aguas no es constante.

En la zona del Río de la Plata y gran parte de la costa atlántica de Argentina notamos que la altura de las aguas crece y decrece dos veces en un día (24 horas).

Cuando las aguas alcanzan su máxima altura nos encontramos en una pleamar y cuando llegan a los niveles más bajos estamos en una bajamar.

Las dos Pleamares no llegan a los mismos niveles en el mismo día, lo mismo sucede con las dos bajamares, esta desigualdad se denomina  desigualdades diurnas.

El movimiento vertical de las aguas está provocado por la atracción que los astros ejercen sobre la tierra. y recibe el nombre de Mareas. La Luna por su proximidad a la tierra es el astro que prevalece en este fenómeno, considerando que la luna al girar alrededor de la tierra en su órbita tarda 24h 50 minutos en completar una vuelta, las diferencias con respecto al giro de la tierra sobre su eje, de aproximadamente 24 horas, provocan que las pleas y las bajas no se perciban a la misma hora un día y otro y que haya días particulares en que no existan los dos ciclos de pleas y bajas.

La creciente de las aguas provocada por la marea llegará a un punto máximo Pleamar para comenzar a descender hasta llegar a un nivel mínimo llamado Bajamar. Estos ciclos considerando el día lunar de 24h 50m teóricamente deberías cumplirse cada 6h 13m. La velocidad máxima del movimiento de aguas se registra en la mitad horaria del período de 6h 13m reduciendo la misma hasta llegar a la plea o la baja donde el nivel de las aguas permanece estacionario; este periodo que algunos lugares puede ser de más de una hora se lo denomina  estoa.

Marea Creciente o Flujo es el momento durante el cual las aguas crecen. En las cartas náuticas se lo indica con una flecha con plumas y el valor consignado es la velocidad  promedio en nudos.

Marea Bajante o Reflujo es el momento durante el que las aguas decrecen. En las cartas náuticas se lo indica con una flecha sin plumas y el valor consignado es la velocidad promedio en nudos.

 


 

Amplitud

Se mide en metros y es la diferencia  entre la altura de una pleamar y la altura de la bajamar bajamar

Duración

Se mide en horas y minutos y es el tiempo que transcurre entre una pleamar y una bajamar.

Nivel Medio

Es el promedio de las distintas alturas de mareas durante muchos años, representa la altura de las aguas si no se ejerciera sobre ellas el efecto de marea, a presión barométrica promedio y sin oleaje.

Las alturas publicadas en las cartas para los faros, torres, cerros, puente, etc. están referidas a este nivel medio