Mareas

Mareas - Influencia de los astros

Autor: Roberto Garro

La luna, a pesar de su tamaño ínfimo respecto al sol tiene una influencia 2,25 veces mayor. La fuerza de atracción tiende a acercar los astros que se mantienen en su órbita por la fuerza centrífuga provocada por la traslación en sus órbitas. Esta atracción provoca que la masa líquida se desplace y genere mayor volumen de agua en la parte más próxima a la luna disminuyendo consecuentemente el nivel en otros lugares.

Este efecto de aumento del nivel de las aguas del mar en algunas zonas y disminución de la altura en otras es consecuencia de la ley de gravitación universal de Newton, esta ley dice:

 

La fuerza de atracción entre dos cuerpos es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que los separa.

 

Datos de interés
Distancia de la tierra al sol 149.600.000 Km
Distancia de la tierra a la luna 384.000 Km
Astro Diámetro Masa en Kg. x
Luna 3.473 Km 73,81
Tierra 12.756 Km 5.979
Sol 1.392.500 Km 1.990.755.882

La fuerza de atracción de los astros los invita a acercarse pero la fuerza centrífuga que tiende a alejarse la compensa, manteniéndose sobre su órbita.

La luna describe alrededor de la tierra una órbita elíptica, la distancia de esta órbita a la tierra, en relación a su masa es el factor preponderante en la variación del nivel de las aguas.

La luna se traslada alrededor de la tierra describiendo una elipse excéntrica, es decir que hay momentos en que se encuentra más cerca y momentos en que se aleja.

El eje mayor de la elipse tiene un punto de apogeo , cuando está más lejos de la tierra  y un punto de perigeo, que es cuando está más cerca.

El sol, a pesar de su distancia  influye en menor medida y según la posición de los tres astros determinará que el ascenso y el descenso de las aguas tenga mayor o menor amplitud.

El paso de la luna por un mismo lugar se produce en 24 horas 50 minutos 30 segundos por lo que diariamente se retrasa 50 minutos respecto del día solar, este retraso provoca que el nivel máximo y mínimo de las aguas se cumpla en distintos horarios en el transcurso de los días.

Las alturas que alcanzan las mareas son muy diferentes en los distintos lugares del planeta, así es que en la costa atlántica de Canadá la diferencia entre las alturas más altas y las más bajas de marea puede estar en los 18 metros y en otras regiones como en el Mar Báltico pueden ser imperceptibles.

 En la costa patagónica se registran diferencia de altura de marea muy importantes, algunas se aprovechan para permitir que barcos mercantes puedan ingresar y salir de puertos como en Río Gallegos.

Transcribimos a continuación la información que brinda la Gobernación de Santa Cruz respecto del puerto de Río Gallegos en su web oficial   http://www.scruz.gov.ar 

Mareas. Los vientos, aún los del W y SW, con velocidades hasta 20 Km/h, no retardan ni aceleran sensiblemente la propagación de la marea, ni influyen en su amplitud; con vientos superiores tanto las pleas como las bajamares suelen adelantarse hasta 45 minutos sobre los horarios tabulados.
El retardo de la marea hasta el muelle interior es de 20 minutos para las pleamares y de 30 minutos para las bajamares.
Las amplitudes medias en punta Loyola son: sicigias 9,5 m y cuadraturas 5,4 m.
Las amplitudes medias en el muelle son: sicigias 9,8 m y cuadraturas 5,1 m.
Excepcionalmente se han observado mareas extraordinarias cuyas amplitudes alcanzaron hasta 12,2 m y otras cuya amplitud fue de sólo 3,1 metros.
En los muelles interiores la amplitud media de la marea es 10 cm mayor que en punta Loyola.

Puerto de Río Gallegos