NMEA 2000
Autor Alejandro Oucinde

Programas de Navegación Electrónica

Autor: Alejandro Oucinde

En la actualidad la idea de una computadora a bordo con un programa de navegación que nos muestra sobre la carta nuestra posición, desplazamiento, la ruta o waypoint que esta siguiendo (el programa y nuestro barco), la data de los instrumentos, status del  piloto, la carta meteorológica sobreimpresa en la carta, datos de la marea, corrientes, consumo de combustible, etc.,  sin duda suena atractiva de por si y el estar viendo nuestro barco sobre esa carta da una cierta seguridad comparable a la que da un plotter o un radar, con el plus de la  facilidad de uso que una PC nos da hoy . El armado de waypoints y las rutas sobre la carta se reduce a unos cuantos clicks de mouse para la manipulación de los archivos sobre la pantalla . Luego solo debemos elegir de entre las rutas que hemos programado y automáticamente se nos muestra el trazado, con todos los datos que imaginemos. Si hay objetos que no están en la carta los agregamos en su exacta posición y le damos una imagen y  nombre, podrá ser un peligro que deberemos evitar (el programa nos avisa al pasar cerca y en algún programa hasta puede ser con nuestra propia voz) o bien un destino al que queremos llegar. La lista de opciones es grande,  y encima en esa computadora llevamos las fotos que vamos tomando, los manuales de los equipos, descargamos el correo y la meteorología vía Inmarsat, teléfono satelital o BLU, vemos un DVD , escuchamos música, etc.

El tema de la elección de una computadora no lo voy a tratar ahora, pero si decir que es importante considerar el espacio que va a ocupar dentro del barco y sobre todo la seguridad de la instalación, teniendo en cuenta que de todos los instrumentos de abordo va a ser el mas delicado. Sobre todo si la máquina es una notebook, generalmente la opción mas usada. Una PC de escritorio especialmente preparada sería una  mejor opción pero solo barcos de una cierta eslora disponen del espacio para acomodar un gabinete y un monitor, el cual seria recomendable que fuera plano. También a tener en cuenta es el aumento de consumo que un equipo así genera. Como vemos los requerimientos aumentan en relación a las ventajas/potencia de cálculo  que brindan. Dicho esto, volvamos al software.


Para quien decida  instalar un sistema ECS (sistema de navegación electrónica) las opciones de software son variadas, la idea de esta nota es aclarar el panorama un poco.

En la elección de un programa creo que hay varios factores para considerar:

  • las opciones básicas  que brinda

  • las cartas con las que trabaja

  • si las hay de la zona donde quiero navegar

  • que adicionales ofrece (meteorología, mareas, gestión del GPS, repetidor de instrumentos, piloto, etc.)

  • el idioma

  • el costo

Una lista de programas para considerar :


Ozi Explorer

Ya en su versión 3.95,  el Ozi se ha convertido en un favorito por varios motivos. La versión en español existe hace tiempo, incluyendo el manual, es bastante fácil de usar, la cartografía que admite es muy variada,  ya existe una gran base de cartas escaneadas y calibradas de nuestra zona, tanto marítima como terrestre. Lee cartas BSB, Maptech, ECW, formatos gráficos comunes (para escaneos, jpg, tiff, png)  y otros tantos mas. Hay cantidad de opciones, inclusive para optimizar la interfase de menús. Gestiona fácilmente el intercambio de data con el GPS y ahora ofrece soporte para los que vienen con USB.  Últimamente las entradas seriales de las PC escasean y en las notebooks directamente faltan y esto nos obliga a adquirir un costoso convertidor USB a Serial. Algunas cosas del Ozi a mi modo de ver podrían ser mejores (el panel de navegación no es configurable p.ej.) pero por el precio al que se ofrece  y la cantidad de funciones extras, es muy recomendable y probablemente mejore algunos detalles  ya que por su característica shareware  es un software en constante desarollo.

web: http://www.oziexplorer.com/

(volver)


Chartview Professional

Este era un excelente programa  de navegación, pero hace tiempo Nautical Software lo vendió a Nobeltec y ellos lo convirtieron en el Admiral,  agregándole un montón de opciones mas y engordando su precio a...U$S 1200! motivo por el cual (al Admiral ) no lo incluyo aquí. Sus características más destacadas son la rapidez, ya que es muy liviano en el rígido, un configurador automático de puertos y GPS, un gestor muy bueno de eventos (rutas, waypoints, puntos de interés, peligros, etc.),  intercambio de data con el GPS, acepta cartas BSB y Maptech y las muestra en varias opciones visuales, siendo la mas completa una que permite ver las cartas con gran nitidez en cualquier zoom (Perfect View) y además "cose" las mismas de manera de ver con continuidad la cartografía completa.   Y lo mejor de todo, un modo edición y otro de navegación, en el primero la vista es la clásica de todos los programas, con los menús desplegables estilo Windows, donde armamos las rutas, insertamos y editamos waypoints, y todo lo referido a la preparación de un viaje. En la vista navegación desaparecen los menús y se muestra la carta con un cuadro inferior de data relevante a la navegación mas una serie de pestañas laterales con información especifica que se puede llamar tocando el mouse sobre ellas. Estos dos elementos se pueden ocultar para revelar la carta de manera completa en toda la pantalla. También un programa muy fácil de utilizar, siempre que dominemos el inglés.

web: http://www.tides.com/

(volver)


MaxSea Navigator version 7

El programa francés MaxSea Navigator de NetSea, INC. es un programa extraño. Tiene ese aspecto de Windows 3.1 que a algunos los puede ahuyentar al instante. Todo es diferente aquí, en los menús no hay una sola opción de waypoints (crear, editar) ni de rutas. Eso se hace tocando un icono en una ventana que flota en pantalla. Al principio es desconcertante ya que esperamos ver de alguna manera un cierto layout lógico al que estamos acostumbrados con tantos otros programas. Por supuesto esto no es obligatorio pero en el mundo PC estamos acostumbrados a que un menú ofrece primeramente una opción Archivos (abrir, cerrar, cargar, guardar, etc.) otra opción será la de editar, ver, mapa, etc. Esto facilita el aprendizaje y hace a la facilidad del uso. Aquí no hay nada de eso, y todo esta en lugares inesperados que piden a gritos la lectura del manual. El programa esta traducido al español y también permite ver sobre la carta los archivos .grib de meteorología que se pueden descargar de la web de navcenter.com u otros lugares como Raymarine aunque esta compatibilidad aun no la he probado. En cuanto al .grib del atlántico sur de maxsea, la visualización no es de lo mejor y no se compara a mi modo de ver con la de Raytech Navigator. Un punto a  favor es que acepta cartas raster BSB, Maptech y Cmap93 vectoriales .

Nota: MaxSea Version 12, una versión que no he probado aun,  esta disponible y su aspecto y funcionalidad parecen ofrecer mejoras sustanciales con respecto a la version 7. Se promociona como el único programa capaz de trabajar con cualquier  tipo de  cartas del mercado, incluyendo las nuevas raster .mm2 de Mapmedia. Con los módulos  Racing y Performance provee herramientas poderosas que le han permitido a los corredores de las regatas Volvo Around the World/Whitbread, BOC, y  Vendee Globe  planificar sus estrategias.

maxsea v12

raster .mm2

 

 

 

web: http://www.maxsea.fr/

(volver)


Visual Navigation Suite

El programa de Nobeltec va por la versión 7,  cuando años atrás la versión 4.1 en español la distribuía localmente Smartship  no tuvo gran aceptación, creo que por su elevado costo, una lástima porque era un buen programa traducido al español. Algunas zonas de la interfase, como la transferencia de data con el GPS no eran de lo mejor pero por lo que se ve en la página de Nobeltec el programa ha crecido bastante. De la version 4.1 pueden chequear mi artículo donde hacía una comparación con el Ozi Explorer. La nueva versión se ha puesto a la altura de los programas top como el RNS, MaxSea o el CAPN Voyager del rango de los U$S 500. Para chequear lo nuevo y la existencia de una versión español me contacté con la gente que lo esta distribuyendo en Argentina, sin embargo después de tres llamados en los que me aseguraban que la persona a cargo se contactaría no obtuve ninguna respuesta.

web: http://www.nobeltec.com/

(volver)


Raytech Navigator 5.0

Raytheon viene editando nuevas versiones del Navigator desde la versión 3.0, y esta  versión 5.0 se convierte en el enlace entre toda su línea de instrumentos con la computadora. En este sentido han apostado fuerte, incluyendo un sistema con su propio monitor apto para instalaciones marinas exigentes (el M1500, tiene entradas DVI, VGA, audio y video externo, altavoces, display XGA ). El RNS 5.0 tiene gran cantidad de opciones pero para ofrecer todas ellas se necesita armar un sistema integrado con costosos equipos adicionales. Por ejemplo para ver el display de radar en la PC necesitamos el kit Pathfinder PC, para replicar los instrumentos en pantalla, una interfase Seatalk/NMEA , si queremos tener la cartografía vectorial de los cartuchos C-Map NT deberemos contar con el lector de cartuchos USB C-Map. Como vemos, opciones interesantes pero a un costo importante. El programa incluye los módulos Sail Racer y Fishing Pro pero necesitan además una licencia adicional. El primero es una herramienta táctica para regatas que calcula y supervisa data de los instrumentos para diseñar la estrategia a seguir. Gráficamente el programa es bastante sofisticado, por ejemplo se pueden superponer varios tipos de cartas y variar su transparencia superponer ecos de radar sobre la carta raster o vectorial, o sobre cartografía satelital. Todo esto se ve muy interesante si no fuera por el detalle de que este programa no es compatible con la cartografía BSB del SHN Argentino. Personalmente envié una de estas cartas a los técnicos de Raythech quienes me informaron que el motivo era que las mismas no eran del todo compatibles con la norma oficial. Nos quedan las Maptech pero la cobertura del Rió de la Plata es pobre. Finalmente se necesita una buena maquina gráficamente potente para mover este programa con soltura.

web: http://www.raymarine.com/

 (volver)


C-Map ECS

Un programa noruego que trabaja exclusivamente con cartas vectoriales CM93, todas las regiones están contenidas en dos CDs . Su utilización no es fácil, su interfase no es amigable pero puedo asegurar que el hecho de tener todas las cartas que se necesitan dentro del programa sin tener que cargar nada mas es una ventaja difícil de ver en los demás . Pero mas allá de eso se trata de un software  con pocas opciones, un panel fijo de datos de navegación y funciones determinadas no modificables, como por ejemplo, el hecho de trabajar en 256 colores solamente, que obliga a Windows a cambiar de los clásicos 16 o 24 bits de pantalla a la resolución mas baja. Tampoco es recomendable instalar este software sin disponer de las utilidades Quinn Apps que facilitan un poco la instalación y el uso . De todos modos todo lo que se necesita esta presente, entrada GPS, salida a piloto, creación de waypoints o rutas, múltiples cartas en pantalla (por ejemplo una general y otra ventana con el cuarterón en un zoom), aunque su uso requiere un poco de paciencia y la lectura del manual. Da la impresión de ser un software diseñado para barcos mercantes / de trabajo.

web: ?

(volver)


Tabla comparativa de opciones

 

Ozi Exp.

ChartView

MaxSea10

VNS7

RNS 5.0

C-Map ECS

GPS

tiempo real

si

si

si

si

si

si

salida a piloto

si

si

si

si

si

si

funciones

básicas *

si

si

si

si

si

si

cartas raster

BSB Maptech

Mapmedia  Maptech BSB

Mapmedia NDI ARCS Maptech BSB

BSB Raster Plus

Maptech Softchart NDI

X

cartas vectoriales

X

X

C-Map     S-57

Passport

C-Map

CM93

cartas 3D

Ozi 3D

X

si

si

si

X

meteorología

X

X

si

si

si

X

imagen radar

X

X

opcional

opcional

opcional

X

datos instrumental

X

nmea  0183

nmea 0183

nmea  0183

Seatalk**

X

versión español

si

no

si

no ?

no

no

precio U$S

75

-

595

489

499

-

(volver)

* funciones básicas: todas aquellas que permiten la navegación a través de una ruta, o waypoints, la actualización de la carta y el track en tiempo real, datos en pantalla, edición de rutas y waypoints, configuración de la interfase, historia de tracks, visión nocturna. etc.


** requiere interfase NMEA/Seatalk

 


 Alex Oucinde
 Teléfonos: 4774-5338 15-4408-4116 Soporte al cliente:
mailto:alex@estudiolanovena.com.arar