Autor Alejandro Oucinde

Pathaway 3, mapa móvil  para Palm OS

Este software se presenta como la opción mas completa para conectar un GPS y navegar con cartografía en tiempo real en dispositivos Palm OS. El programa puede funcionar sin conexión a un GPS, por ejemplo si queremos programar o editar waypoints y rutas o calibrar una carta y funciona exactamente como cualquiera de sus hermanos mayores de la PC, ofreciendo gran cantidad de opciones y al momento de conectarle un GPS tenemos un sistema de mapa móvil muy completo.

Para ver nuestra posición en una carta lógicamente necesitamos tenerla cargada en la Palm. Para esto, Pathaway incluye un programa de PC llamado Map Manager que nos permite fácilmente producirla a partir de una imagen previa y calibrarla para usar con el GPS. Aunque también se puede calibrar o corregirla directamente dentro de la Palm, es bastante más fácil hacerlo en la PC. Los formatos con los que podemos trabajar son jpg o bmp y el calibrado lo hacemos usando coordenadas de lat y long o UTM, muy similar a como se hace en el Ozi Explorer, eligiendo dos o mas puntos separados entre sí indicando al programa a que coordenadas corresponden. También vamos a indicarle que tamaño y cuantos colores tendrá la carta para exportar a la Palm, esto es importante porque en la realidad cualquier dispositivo Palm tiene una capacidad de memoria y almacenamiento limitados y nos conviene optimizar estos parámetros para nuestro modelo. No tendría sentido exportar una imagen de 24 bits que pesa 1 mega a una Palm que soporta solo 16 tonos de gris (el programa nos informa el tamaño de los archivos a exportar). De la misma manera es conveniente trabajar en un tamaño de 25% de la imagen original, y preferir las de escala 100.000 o menos. En la web de Pathaway se explica como optimizar la importación de mapas.
 

Pero hay otra posibilidad que nos permite importar cualquier carta  a Pathaway, es utilizando TouraTech QV 3.0 un programa de navegación alemán que tiene una interfase directa a PW, de esa manera cualquier carta o mapa cargado y calibrado puede ser transferido a la Palm.

Lo que es mejor aún, las cartas BSB del SHN del Río de la Plata cuya calibración esta embebida en el archivo por lo que se transfieren directamente listos para utilizar y se ven con una calidad superior a las escaneadas. TTQV maneja gran cantidad de formatos gráficos, png, bmp, jpg, ecw, tif, y formatos cartográficos dem, topo, BSB, vectoriales, 3D, etc.

Otra aplicación incluida en Pathaway es Icon Manager que permite la edición de imagenes para utilizar como iconos para waypoints o puntos de la carta.  

Algunas funciones más para destacar son la transferencia de datos al GPS que con los Garmin funciona perfectamente, sus cinco pantallas predeterminadas de navegación, la configuración a gusto de la data de tiempo real en pantalla, y el uso del lápiz en pantalla como si fuera el botón derecho de un mouse, con los menues precisos para manejar las funciones más importantes.
 

Hay una versión demo en español que se puede bajar aquí que incluye el manual de uso traducido. Pathaway funciona como un sistema de navegación electrónica de bolsillo completo, una alternativa interesante a los sistemas con computadoras abordo para tener en cuenta.


 Alex Oucinde
 Teléfonos: 4774-5338 15-4408-4116 Soporte al cliente:
mailto:alex@estudiolanovena.com.arar