NMEA 2000
Autor Alejandro Oucinde


Después de años de NMEA0183 a bordo, finalmente vemos la llegada del nuevo standard NMEA2000.

NMEA 2000

Después de años de NMEA0183 abordo, finalmente vemos la llegada del nuevo standard NMEA2000. A pesar de su sigla desafortunada ( me recuerda los lanzamientos de software de Windows...) esto se debe seguramente a la misma razón: retrasos en el desarrollo y su implementación.
La nueva personificación de NMEA intenta resolver varios de los problemas que tenía 0183, y lo hace montándose sobre un protocolo ya en uso desde hace mas de 20 años en el transporte y otras áreas: CANbus (control área network, red de control de área).

Se trata de comunicación basada en red, multi-emisor y multi-receptor de alta velocidad, consistente en dos layers (capas): una física, el cableado, conectores y alimentación, y una capa de protocolo, NMEA2000 basado en CANbus J1939.

Pero no entremos en complejidades técnicas (el concepto red es difícil de entender para muchos de nosotros), nos interesa mas entender como todo esto se implementa en la práctica abordo y cuáles son sus ventajas.
 


Ventajas

Con NMEA0183 teníamos generalmente un instrumento "hablando" hacia uno o varios que "escuchaban", en una situación típica, un GPS emitía hacia un plotter, un radar y un piloto automático, la posición actual y un waypoint hacia donde ir, entre otros datos.

Pero que pasaba si había dos GPS? o el plotter tenia los waypoints para el piloto?


La solución:

NMEA2000, una red que permite la circulación de datos en cualquier sentido y hacia cualquier instrumento compatible, y eso va a significar toda la electrónica y el sistema de control de abordo. Con posibilidad de conectar hasta 200 equipos, 50 nodos en una extensión de hasta 200 metros de "backbone" (la columna del sistema) será 20 veces mas rápida que NMEA0183. Además como el cableado incluye alimentación de 12 Volts, equipos con consumo menor de 1 amp podrán ser alimentados directamente desde la red.

La arquitectura abierta de NMEA2000 abre además la posibilidad hacia opciones de conexión y automatización totalmente nuevas y desconocidas, pero tendremos que esperar un tiempo para empezar a ver este tipo de productos en el mercado.

Con la creciente introducción de las PCs abordo, NMEA2000 también se presenta como una opción muy interesante permitiendo agregarla en la red como a cualquier otro instrumento. Esto será posible siempre y cuando el software este compatibilizado con ello.

También creo que todo esto va a simplificar el momento de las decisiones a la hora de elegir instrumental, ya que al implementarse el estándar por los fabricantes, nos garantizamos que cualquier instrumento compatible puede formar parte de la red.


Especificaciones

La red NMEA2000 consiste en un cableado central o "backbone" de dos pares con malla. Un par transporta la data y el otro los 12 volts (ver dibujo). El concepto es el de un cable único que recorre todo el barco con puntos de inserción para cada instrumento.

A ese cable se conectan "nodos", o conectores T que permiten direccionar la señal a un instrumento (ver dibujo superior).

De esta manera los datos recorren el barco en un sentido u otro, hasta una longitud de 200 metros, con 50 nodos, a una velocidad de 250 kbits por segundo.


Compatibilidad

Hoy en día tenemos algunas nuevas tecnologías de comunicación como NavNet de Furuno o HSB2 de Raytheon pero NMEA2000 no se presenta como un competidor de estos ya que están pensados para comunicar equipos del mismo fabricante. En cambio NMEA2000 es un desarrollo de arquitectura abierta que permite que todos lo adopten y lo sumen a sus propias tecnologías para integrar un poderoso sistema de comunicación abordo.

En ese sentido los grandes como Raytheon, Furuno, Teleflex, Trimble, Simrad, Navionics, Northstar y otros ya han comprometido su participación.