Instrumental

Como visualizar archivos meteorológicos

GRIB... sin costo.

Autor: Alex Oucinde

Que es un archivo GRIB ?

Se trata de binarios comprimidos conteniendo data meteorológica diversa, incluyendo vientos de superficie, presión, corrientes, altura de ola, temperaturas, etc. extendida en un plazo de tiempo, generalmente de 3 días para los servicios gratuitos y hasta 7 días para los pagos por suscripción. Son originados por la NOAA basados en un modelo llamado Predicción Meteorológica Numérica y lo produce el GFS o Sistema Pronosticador Global. El aspecto de estas cartas impresiona por lo completo, aunque es importante aclarar que estos datos son recolectados por computadoras sin intervención de "meteorólogos humanos" por lo que carecen de una "interpretación" profesional basada en variables consensuadas en el largo plazo.

La gran ventaja de los GRIBs reside en su pequeño tamaño, lo que lo hace muy apropiado para ser entregado a una casilla de email, a un GSM, satelital, INMARSAT, una radio HF, SBB o la Internet.

El  otro componente que se necesita es un visualizador de estos archivos sobre una carta náutica de la zona. Varios programas de navegación electrónica incluyen esta función, incluyendo la gestión de descarga por Internet de los GRIBs desde el mismo programa. Raytech 5, Visual Navigation Suite, MaxSea y Admiral entre otros.

Podemos elegir descargarnos la demo de MaxSea pero pesa 220 megas! o la demo de  Raytech que tiene unos 50 megas y necesita una super PC para moverse. Sin embargo , la demo del Deckman for Windows 6.07, la podés bajar del la página: www.glomarinenet.net; también nos permite ver una carta GRIB sin problemas y es una descarga de solamente 9 megas. Deckman fue comprado por Brooks & Gatehouse y es ahora el software de B&G para regatas.

 

Deckman for Windows

 

Deckman incluye el gestor Weather Net de Globalmarinenet que es un completísimo servicio de weather pago, pero también podemos ver un archivo GRIB que hayamos descargado a nuestra PC desde algún link de Internet.

Para ello vamos al sitio  Weather Downloads - Raymarine y descargamos el GRIB del SouthAtlantic (3 días) y lo guardamos en la carpeta GRIB de Deckman por ejemplo, luego dentro del Deckman vamos al menu View, GRIB view. Abajo de la carta aparece Select GRIB file, clickeamos y elegimos la opción Find File y buscamos el GRIB SouthAtlantic en el disco rígido. Un doble click y nos aparece la meteo sobreimpresa en la carta cmap, podemos clickear los casilleros inferiores para ver presión, temperatura y vientos. options nos permite cambiar parámetros y podemos cambiar la fecha de visualización tres días por delante en intervalos de 6 horas. Note que la posición del mouse sobre la carta nos va marcando la data completa para el lugar donde el cursor se encuentra.

 

 

© Alex Oucinde 2006