Historia de la Navegación

Pub. 2 de 5

 

 
PRIMITIVOS MEDIOS DE NAVEGACION - Pub- 2
Autor: Carlos Pedro Vairo

 

-KOWA-.

En el Tíbet también existieron canoas de cueros. Algunas pequeñas como los córchales, para una sola persona confeccionada con pieles de yaces y armazón de ramas. Las hubo mas grandes como la Kowa que se la usaba para transporte fluvial. Bajaban los ríos cargadas y los remontaban en la espalda de los hombres. De forma rectangular evidencian un alto desplazamiento. 


-Umiak y Kayak-.


En Groenlandia aparecen dos embarcaciones de piel que prácticamente se hicieron famosas en todo el mundo. Se trata de los kayak y los umiak. 


El kayak es una embarcación para el hombre esquimal. El es el que se dedica a traer el alimento a la casa y para ello necesita de su kayak, sea para pescar o cazar. Por el contrario el -Umiak- es una embarcación para la familia. Con un armazón de madera recubierto con piles de focas o marsopas . Tiene una eslora de 7 a 10 mts y una manga de 1,5 mts. Aqui son las mujeres que reman el hombre va en la popa con el timón. 

Si debiéramos compararla con algún otro tipo de embarcación podríamos decir que es parecida a la ballenera. El viento se aprovechaba con una pequeña vela cuadra. También era usada en la caza de ballenas y marsopas. Para ello se ayudaban con flotadores confeccionados con pieles de focas que les otorgaba una reserva de flotación además de servir al transporte del cetáceo y como boya para que se canse una vez herido y al mismo tiempo como marca.

Al igual que en el kayak el esquimal empleaba pieles frescas de focas recién cazadas, de esa forma las mismas mantienen la elasticidad necesaria . Una vez limpias, depiladas y estiradas las pieles son colocadas con el lado interior hacia adentro de la carpintería. Las pieles deben tener la tensión exacta, si se las tensa demasiado son muy frágiles. Al no tener rigidez la piel se va deformando según la marejada y esto hace a la perfomance de la embarcación.

El kayak es algo así como un milagro tecnológico del pueblo -inuit-. ¿Como es que llegaron a tal perfección en un lugar desprovisto de cuanto material sea necesario? No se sabrá nunca . Lo único real es que por lo menos desde hace unos 4.000 años es empleado por los esquimales. En la zona que ellos habitan no hay árboles. La madera les llega a la costa o es recogida en la -banquina- después de haber estado a la deriva a veces por muchos años. Es que proviene de los grandes ríos de América y Siberia. Así es como según la ubicación utilizan el abedul, o el cedro rojo o amarillo para las distintas partes de la carpintería.

Fieles a sus kayaks el pueblo inuit sigue también fiel a sus tradiciones; la gran mayoría provenientes de ser prácticos en una zona que no permite concesiones y la constante relación con el mar. Así es como cuando un cazador, ya viejo o inutilizado por alguna enfermedad , decide no ser mas una carga , se sube a su kayak y pone fin a sus días dejándolo con la quilla al aire.

En la construcción de un kayak interviene todo el grupo social. Se lo realiza en primavera o verano para contar con varias horas de luz solar. En si se le pone especial énfasis a la colocación del envoltorio, la operación debe estar terminada en el mismo día que se empieza e inmediatamente después de conseguir las pieles ya que deben mantener su elasticidad. En la actualidad los umiak fueron reemplazados por lanchas a motor pero los kayak continúan construyéndose como hace milenios. 

-Barcos de piel escandinavos-


En la península escandinava se encontraron algunos -graffiti- que representan embarcaciones con una extraña proa. Los estudiosos llegaron a la conclusión que se trataban de embarcaciones de piel.

Estas representaciones eran comunes en todo el noroeste de Europa hace unos 4000 anos. Las herramientas necesarias para confeccionar estas canoas de piel no implicaban el uso de ningún metal; con cuchillos y raspadores de piedra , agujas de hueso e hilos de tendones, o de piel, se podía confeccionar perfectamente una de estas canoas. El armazón era principalmente de varas obtenibles de ramas y atadas entre si. De esta forma se logró la comunicación prehistórica en el norte de Europa.

Existió simultáneamente con las canoas monóxilas, aunque esta última era usada en aguas costeras, ríos y lagos. La de piel era usada en el mar y dadas sus excelentes condiciones marineras se estima que fue el primer mercante de la zona. En realidad todas estas deducciones fueron obtenidas a través de la reconstrucción de una de estas canoas. Las proas eran algo raras pero la experimentación mostró que este sistema era útil para no lastimar el cuero al tomar costa.

Fuentes: Coracle Celta: C-M No. 7 por Francois Jouas-Poutrel; Construccion Kayak C-M No. 39, por Dominique Le Brun , Kayak del Ártico C-M No. 29, por Dominique Le Brun; Canoa Canadiense C-M No. 37, por Kenneth G. Roberts et Philip Shackleton (del libro Le Canoe de l Artique au Panama); Canoa Yamana C-M No. 42 e investigación propia por Lic. Carlos Pedro Vairo nota en C-M de Jean-Pierre Caille;
Kowa y Bull boat C-M No. 7; Umiak C-M No. 29 P-P No. 17 pg/62 , por Dominique Le Brun y en Petie perroquet por Paul Johnstone; Escandinavos de piel P-P No. 17 pg /63, por Paul Johnstone; Canoa Canadiense y barcos Vikingos P-P No. 10 pg /45; por Monisieur Hubert Longin; Canoa Monoxila vikinga P-P No. 17 pg/43 (la tradicion Nordica), por Ole Crumlin-Pedersen; Petit Perroquet No. 16 pg 68 Respuesta a Fortineau por Bernard CADORET sobre los Oumiak Chukchi region de Bogoras NE Asiatico. Flotadores flotadores al igual que en Indonesia y Filipinas (de piel infladas) 
C-M : Chasse Maree; P-P. Petite Perroquet. Son revistas francesas de Investigación de Etnografía Marítima.

© Carlos Pedro Vairo  derechos cedidos a www.paranauticos.com