Comunicaciones

Alerta de la baliza EPIR permitió que dos jóvenes mujeres fueran rescatadas durante la “Woodvale TransAtlantic Rowing Race”

 

Dos jóvenes mujeres fueron rescatadas en el océano Atlántico aproximadamente a 1.300 millas al este de Puerto Rico con la ayuda de su EPIRB y la embarcación “buen samaritana” a mediados de enero de 2006.
Las dos mujeres eran parte del “Woodvale TransAtlantic Rowing Race” y habían completado mas de 1.600 millas cuando su bote - “The american fire”- se dio vuelta. Luego de nadar fuera de la nave, ellas se encontraron con que su bote salvavidas se encontraba flotando muy lejos, pese a ello habían podido activar su EPIRB y se mantuvieron a salvo encima de su barco volcado.



La EPIRB proporcionó la primera y única alerta. La Guardia Costera Americana (USCG) recibió la notificación del USMCC a las 18:06 Z del 15 enero.
El sistema de AMVER fue usado para determinar que la embarcación “Olympic Faich” era la más próxima y se encontraba a 200 MN al oeste de la posición informada, pero después de establecerse las comunicaciones, la embarcación informó que tenia problemas en su motor.

El USCG emitió entonces un mensaje EGC (Refuerzo a la Llamada de grupo). Siguiendo el EGC, el “Stavros S. Niarchos” del Reino Unido informo al USCG que su posición se encontraba a unas 10 horas y se dirigía al lugar.

Entretanto, un C-130 de la Estación de Aire Clearwater arribó a la zona varias horas después dejando caer un bote salvavidas a las mujeres y sobrevolando la posición hasta que el Stavros llegó y las rescató en buenas condiciones de salud, unas 16 horas después que su bote había volcado.


Nota publicada en: SASS (Servicio de Alerta de Socorro Satelital - República Argentina)