Cocina a bordo

Borja J. Blázquez

 

 
Potaje de Lentejas

Ahora que se viene el frío, una guiso de lentejas energizante a bordo. 

Se necesitan solamente 1 o dos hornallas, 1 cazuela y una sartén, si tienes una sola hornalla te conviene hacer el refrito primero y luego el guiso.

La idea es el guiso con chorizo, morcilla, las verduras y la costilla y al final se le agrega un sofrito (conjunto de verduras cocinadas), que las deja muy ricas.

Bueno provecho.

Ingredientes para 3 personas

400 gramos de lentejas 
200 gramos de costilla de cerdo o asado de tira
2 cebollas
1 zanahoria
1 ají verde
4 clavos de olor
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
½ cucharada de pimentón dulce
1 chorizo colorado
1 chorizo blanco
1 morcilla
Sal,

 

Procedimiento

Lavar las lentejas y ponerlas a cocinar en agua fría (aproximadamente el triple de volumen de agua que de lentejas), con las zanahorias peladas y troceadas, ½ ají sin semillas, una cebolla limpia con los clavos de olor pinchados en ella, el diente de ajo, la hoja de laurel y los chorizos troceados.

Cocinar a fuego medio para que las lentejas no se rompan y espumar, si fuera necesario, de vez en cuando. Durante la cocción añadir dos o tres veces un chorrito de agua fría para romper el hervor.

Tener en cuenta que 10 minutos antes de que las lentejas estén listas (hay que ir probándolas) debemos agregar la morcilla pinchada para que no se rompa.

Hacer un sofrito en una sartén con aceite de oliva, la cebolla que queda y medio ají verde, todo muy bien picado. Cocinar por espacio de 10 minutos, agregar pimentón y sal.

Añadir un poco de caldo de las lentejas. Incorporar este refrito a las lentejas, rectificar el punto de sazón y dejar cocinar 5 minutos más.

Si el caldo de las lentejas queda demasiado aguado, se sacan unas lentejas, se trituran y se añaden al potaje. El tiempo de cocción depende de la variedad de lentejas que se usen siendo preferible hoy por hoy las lentejas chicas que no necesitan previo remojo.

Chef Internacional