Cocina a bordo

Borja J. Blázquez

 

 
Bagna Cauda

Para celebrar el invierno, un típico plato italiano idóneo para elaborar y disfrutar a bordo, por ejemplo ante un ocaso en la Barra de San Juan…., que les parece?

Se necesita un fuego (hornalla), una cazuela y un aficionado al corte de vegetales armado con cuchillo y tabla de cocina. Recuerden que estos vegetales se deben comer a bocados y crudos, así que ojo con los cortes grandes que cansan rápido.

Si hicieron la Bruschetta recordaran que el pan se puede tostar también en una sartén con un poco de aceite y fuego bajo, así que no hay excusa.
No se enfaden los fanáticos de la bagna cauda por que no esta el cardo entre los ingredientes, pero es que no se consigue en todas las épocas del año.

Ingredientes para 4 personas


2 rebanadas de pan de miga
1 zanahoria de buen tamaño
1 morrón 
4 ramas de apio
1 zuccinni
Aceite de oliva
2 cucharadas de manteca
6 dientes de ajo
½ lata de anchoas en aceite
400 cc. de crema de leche
Perejil o ciboulette para decorar

Procedimiento

Cortar el pan de miga por la mitad, tostar y reservar.

Cortar la zanahoria en bastones, cortar el morrón en bastones gruesos, el apio y zuccinni también en bastones. Separamos la corteza y la cortamos en "bastones" de 3 cm. de ancho.

Reservar formando una decoración en un plato todos estos ingredientes.

Aparte, calentar aceite de oliva y manteca en una cazuela, agregar el ajo picado y las anchoas picadas con 2 cucharaditas de su aceite.

Cocinar a fuego bien bajo por espacio de 5 minutos mientras vamos aplastando el ajo y la anchoa con una cuchara de madera. Importante que el ajo no se nos dore.

Incorporar la crema a la preparación. Calentar hasta que espese por espacio de 6 u 8 minutos a fuego medio y servir en una fuente tipo fondue decorándola con perejil o ciboulette picados.

Chef Internacional