Pesca

 

Especies predominantes en el Río de la Plata

Autor: Lionel Liebstein

Pejerrey

Basilichtbys bonariensis

El primer ingreso del pejerrey en el Río de la Plata lo realiza a fines de Abril sobre la costa Uruguaya capturándose ejemplares de excelente porte en la zona de Barra de San Juan y Conchillas en primera instancia y unos días más tarde en Martín Chico y Martín García. Este primer ingreso es el que remonta el Río Uruguay capturándoselo también en las Islas Juncal y Juncalito.

Un segundo ingreso, con pejerreyes más chicos pero con algunos que superan el kilo, son los que remontan el Río Paraná Guazú y el Paraná y se lo captura hasta San Pedro. Siendo excelentes pesqueros las Cinco Bocas, Guazú y Bravo y las Islas Juncal y Juncalito. Este pejerrey regresa a fines de julio o a principios de Agosto.

A mediados de julio El pejerrey se asienta en la Depresión del Palo 4 y Playa Honda. Siendo el mes de agosto el mejor mes en cuanto a tamaños y cantidad de capturas. En esta zona los flechas de plata se asientan para desovar ya que la zona tiene buena oxigenación con profundidad pareja de tres metros, agua limpia y el fondo tiene mucha conchilla que los pejerreyes utilizan como alimento.

En la zona sur desde el puerto de La Plata hasta la playa de la Balandra el pejerrey se lo captura entre los meses de mayo hasta agosto.

El equipo recomendado es una caña telescópica de unos cuatro metros y de acción de punta. Reel frontal cargado con 150 metros del nailon de 0,30 milímetros. La línea recomendable para realizar la pesca al garete es la tradicional de tres boyas sin puntero con anzuelos de 1/0 ó 2/0. La carnada más rendidora es la mojarra, el filete de pejerrey o dentudo, o una mixtura de ambos.