Masa para boga

Componente indispensable en toda salida de pesca, la carnada. Debe ser de la mejor calidad posible. Las masas o engodos como las llaman en algunos lugares de Europa, ocupan un lugar preferencial entre otros cebos naturales.
Conceptos básicos

A diferencia de Europa, aquí solamente se utiliza las masas que tienen como componentes básicos los cereales, pudiendo ser estas, crudas o cocidas. Independientemente de esta división, las masas de cereales están compuestas de: agregados finos (harinas) siendo optativos los agregados gruesos (maíz partido, maní partido, daditos de queso, etc.), más el agregado líquido (agua, esencias, etc.).
 

Masa cocida

Hay dos tipos principales de masas cocidas, la "amarilla" y la "oscura". Estas denominaciones obedecen al color que las mismas adquieren tras la cocción.

Masa amarilla: Mezclar en seco 1 parte de harina de maíz y 2 partes de harina de trigo, más una cucharada sopera de azúcar. Si desea incorporar agregado grueso puede optar por maíz partido, maní partido, semillas de anís o lo que quiera, pero hágalo antes de la cocción. Una vez que haya terminado la mezcla en seco agregue agua gradualmente hasta obtener una masa que no se peque a los dedos. Luego forme chorizos de dos por diez centímetros que pondrá a cocinar en agua que haya roto el hervor, durante aproximadamente cinco o seis minutos. Los chorizos flotaran en la superficie, retírelos con la espumadera y déjelos enfriar gradualmente, luego espolvoréelos con harina de trigo, para conservar la humedad.

Masa oscura: Mantenga las mismas proporciones y tiempo de cocción que la anterior pero reemplace la harina de maíz por centeno o salvado y realice el mismo procedimiento para conservar la humedad.

Masa cruda

Mezcle los agregados finos en proporción de una parte de harina de color y tres partes de harina blanca. Incorpore por agregado gruesos y vierta gradualmente el agregado líquido hasta conseguir una masa que no se peque en los dedos. Una vez logrado eso, freezela. Una de las principales diferencias entre las masas cocida y la cruda es la relación con el casting. Una masa cocida resiste mucho más el lance sin desprenderse. No obstante la masa cruda es mas apta para la captura de peces que están picando mal o se hallan aletargados.

Masas de colores y para lances largos.

Color: Una alternativa que tiene cada vez mas adeptos es la de colorear la masa , mayormente de rojo.(usted use el color que quiera). Esto lo puede lograr disolviendo en el agua que se va a usar para humedecer la masa seca.

Lances Largos: Tome el mismo módulo de trabajo de la masa cocida, solo varía en que durante su mezcla en seco se le incorpora algodón desmenuzado, de esta forma la masa tiene menor posibilidad de separarse del anzuelo durante el lance.