Prefectura Naval Argentina

 
Trámites ante PNA
Certificado categoría Piloto
Programa para la habilitación de Categoría Piloto
 
Zonas de navegación, características, objetivos generales, objetivos específicos.
Programa de examen.

PROGRAMA PARA LA CATEGORÍA DE
 PILOTO DE YATE

 

Materia: NAVEGACIÓN III


INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO
(Revisión)


UNIDAD 1 LA CIENCIA NÁUTICA.
 
Los cuatro problemas fundamentales: de la dirección, de la distancia, de la posición y de la profundidad (elementos; formas de resolución; relación entre rumbos; declinación magnética y desvíos del compás magnético; demora y marcación; relación entre rumbo, demora y marcación; distancias; etc.). Recomendaciones sobre el lugar de instalación del compás y la necesidad de su compensación. Generalidades sobre los distintos tipos de navegación: a vista de costa (líneas de posición, puntos de situación); por estima (gráfica); radioeléctrica y astronómica. Acción del viento y de la corriente en la derrota. Conocimiento de las corrientes oceánicas más importantes. MAREAS: generalidades, resolución mediante el empleo de tablas y diagramas.
ASPECTOS VINCULADOS CON LA NAVEGACIÓN FUERA DE COSTA
(Nivelación)



UNIDAD 2 CARTAS NÁUTICAS. 
Loxodromia y ortodromia. Propiedades de las cartas. Ideas sobre los distintos tipos de proyecciones más usadas (Mercator y gnomónicas: sus características elementales y empleos). La proyección Mercator, escala de la carta. Escalas de latitudes y de longitudes, latitud media. Nociones sobre construcción de un gráfico o diagrama especial (red cartográfica de meridianos y paralelos) en escala Mercator; operar con él. Trazado de una derrota ortodrómica en una proyección gnomónica y su traslado, por puntos, a la correspondiente representación Mercator. Economía de distancia. Rumbo inicial en cada pierna. Vértice. Ventajas e inconvenientes. Derrota mixta. ESTIMA. En un gráfico o carta situar un punto y navegar considerando viento y corriente. Problemas directo, inverso y compuesto. Ejercicios.
ASTRONOMÍA NÁUTICA. NAVEGACIÓN ASTRONÓMICA, OTROS MEDIOS PARA NAVEGACIÓN Y SITUACIÓN FUERA DE COSTA


UNIDAD 3 ASTRONOMÍA NÁUTICA. 
Sistema solar. La Tierra, su forma y movimientos. La esfera celeste: elementos que la forman (eje de los polos, polos elevado y depreso, ecuador y meridianos celestes, etc.).


UNIDAD 4 COORDENADAS ESFÉRICAS ORTOGONALES. 
COORDENADAS GEOGRÁFICAS proyectadas en la esfera celeste. Posición del observador (cenit, nadir, horizonte geocéntrico o verdadero). Meridiano local o del observador. Primer meridiano. COORDENADAS CELESTES. Coordenadas horizontales o locales acimutales; ecuatoriales locales u horarias y ecuatoriales generales o uranográficas. EL TRIANGULO DE POSICIÓN. Elementos componentes. Ejercicios con proyecciones de la bóveda celeste del observador para ubicar a los astros por sus coordenadas a los planos de referencia.


UNIDAD 5 EL TIEMPO. 
Concepto sobre su medición. Consecuencias de los movimientos de la tierra (de rotación sobre su eje y el orbital o de revolución anual). La eclíptica. El primer punto de Aries. Relación fundamental entre el ángulo horario de Aries, el ángulo sidéreo y el ángulo horario del astro. TIEMPO SOLAR. El sol verdadero. El sol medio: día solar medio y la hora media. Relación entre el ángulo horario local de un astro, el ángulo horario respecto a Greenwich y la longitud geográfica del observador. Tiempo civil. Tiempo universal. Husos horarios. Hora del huso. Hora oficial. Meridiano de cambio de fecha. El cronómetro marino y los cronómetros a cuarzo: lectura, escucha del top horario por radio, corrección absoluta, variación diaria. La hora bitácora. Ejercicios.


UNIDAD 6 EL ALMANAQUE NÁUTICO. 
Manejo del almanaque para obtener las coordenadas horarias del sol, de Aries, de la luna y de los planetas. Determinación de la salida y puesta del sol y de la luna. Crepúsculos. Determinación del instante propicio de observaciones de estrellas. Determinación del paso del sol y la luna por el meridiano del observador. Ejercicios.


UNIDAD 7 MEDICIÓN DE ALTURAS. 
El sextante. Principios. Descripción. Verificación y rectificación de los errores de un sextante (errores por mal uso, errores por cambio de piezas y errores de fabricación). Error de índice: determinación y reducción. Cuidados y uso del instrumento. Lectura de medidas con el sextante. Causas que afectan a la medición de alturas. Errores instrumentales. Recomendaciones generales para la medición de alturas sobre el horizonte del mar. Empleo para la medición de ángulos horizontales. Precisiones requeridas. Ejercitación.


UNIDAD 8 CORRECCIÓN DE ALTURAS. 
Refracción. Depresión del horizonte. Paralaje. Semidiámetro. Corrección a las alturas observadas al horizonte marino y sobre la base de una costa. Uso de tablas. Anormalidades en la depresión aparente. Ejercicios.


UNIDAD 9 TABLAS DE CALCULO RÁPIDO. 
Tablas usuales de mayor precisión. Empleo de una: descripción, instrucciones de uso, interpolación. Cálculo del acimut de un astro. Verificación de rumbo. Levantar planilla de desvíos del compás magnético. Información sobre otras tablas (p.ej. HO.229, NP.4O1, HO.249, AP.327O, HO.214, etc.) y sobre el ábaco polar acimutal.


UNIDAD 1O IDENTIFICACIÓN DE ASTROS. 
Estrellas y planetas. Generalidades. Identificación con planisferio: el identificador de estrellas tipo modelo NACAR y RUDE STAR FINDER. Graficación del sol y los planetas. Ideas sobre identificación de las estrellas más usadas por constelaciones. Ejercicios.


UNIDAD 11 LA POSICIÓN POR OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS. 
LÍNEAS DE POSICIÓN ASTRONÓMICA.
Punto astral. La circunferencia de alturas iguales como lugar geométrico de situación. Curva y recta de altura. Relación entre los elementos componentes del triángulo de posición y el triángulo terrestre semejante. El método de Saint Hilaire. Los determinantes de una recta de alturas iguales: su trazado. Ejercicios con rectas de estrellas, sol, luna y planetas.
PUNTO ASTRONÓMICO. Determinación de la posición geográfica mediante la intersección de rectas de altura. Traslado de rectas y altura. Elección de los astros por su altura y ángulo de corte. Posibilidades de situación durante un día de navegación. Programas de observaciones del sol, luna y estrellas en el crepúsculo. Situación con rectas de sol. Recta meridiana (método de cálculo y procedimiento de medición; recomendaciones para el cálculo y errores en la medida de la altura meridiana). Posición combinando rectas de sol por la mañana, meridiana y tarde. Rectas de sol y luna combinadas. Determinación de la posición geográfica en los crepúsculos por corte de dos o más rectas de altura simultáneas o casi simultáneas. Ejercicios.


UNIDAD 12 CASOS ESPECIALES DE RECTAS DE ALTURA. 
Alturas recíprocas. Punto al mediodía. Rectas aisladas. Rectas de dirección, de velocidad, de seguridad y de recalada. Determinación de la latitud por altura de la estrella polar. Paso de un astro por el vertical primario: corte. Ejercicios.


UNIDAD 13 ERRORES DE LAS RECTAS DE ALTURA. 
Errores en el top horario, la altura y el traslado. Errores sistemáticos y accidentales. Efectos que producen; como se disminuyen. Las bisectrices de altura. Análisis gráfico de una serie de alturas. Coeficiente Pagel en altura. Faja y polígono de seguridad.


UNIDAD 14 OTROS MEDIOS PARA NAVEGACIÓN Y SITUACIÓN. 
Nociones sobre sistemas electrónicos aplicables a la navegación deportiva. 
RADIOGONIÓMETRO. Principio básico de funcionamiento del sistema. Marcaciones radiogoniométricas: obtención y errores más comunes. Correcciones a aplicar para convertirlas a marcaciones verdaderas; corrección Givry. Efectos de noche y de tierra. Situación por marcaciones obtenidas con el radiogoniómetro. Recalada a un radiofaro.
NAVEGACIÓN SATELITAL. Concepto. Principio básico de funcionamiento del sistema. Exactitud y errores de este tipo de navegación. Grado de contabilidad. Posibilidades que brindan los navegadores satelitales. Principios para su programación. (Nota: se tomará como ayuda didáctica base un equipo de prestación amplia). Sistemas en uso; diferencias y ventajas comparativas.
RADAR. Consideraciones generales sobre sus características, principios, alcances y limitaciones. Escalas. Identificación de ecos. Tipo de prestaciones básicas: fiabilidad de la información; marcación; distancia; sectores ciegos y de sombra; ecos falsos; retorno de mar y de lluvia, atenuación y disminución de la ganancia. Nociones sobre navegación con radar: movimiento relativo y verdadero; presentaciones proa arriba y norte arriba (estabilizado). Nociones sobre cinemática: punteo o ploteo en movimiento relativo (método abreviado): el triángulo de velocidades; determinación de rumbo y velocidad del eco; velocidad relativa; riesgo de colisión y de aproximación excesiva; cruce por proa o popa; maniobras evasivas elementales.


OBSERVACIONES. El desarrollo de este programa comprende:
1. Práctica en la interpretación y obtención de datos de los instrumentos o equipos.
2. Práctica en la operación del sextante.
3. Resolución práctica de problemas.
4. Reconocimiento de las facilidades que ofrecen los navegadores por satélites, los radiogoniómetros y los radares.
5. La práctica se hará frente a los equipos o instrumentos, a bordo de un buque o en su defecto por ayudas didácticas, para que el alumno reconozca el equipo a emplear, interprete comprenda los datos obtenidos, resuelva los problemas con criterio práctico y sea capaz de analizarlos y explicarlos; al tiempo que se relaciona con los obstáculos que enfrentará en la compilación de datos y en la búsqueda de alternativas de reemplazo de cara al caso.
6. Dar especial atención a la obtención de puntos de situación mediante líneas de posición astronómica con el Sol, atendiendo la plataforma inestable y altura de ojo baja que supone una embarcación deportiva.


Nota: Es de gran utilidad emplear computadoras o calculadoras digitales de bolsillo para la resolución de aquellos cálculos complejos.


Certificado de: PILOTO DE YATE

 

Materia: SEGURIDAD III



UNIDAD 1 EL BUQUE - NOCIONES BÁSICAS SOBRE ESTABILIDAD. 
Estanqueidad: subdivisión estanca, importancia. Principio de Arquímedes. Condiciones de equilibrio. Parámetros que influyen en la estabilidad. Estabilidad estática. Estabilidad transversal; a pequeños y grandes ángulos de escora; razón de la prueba de inclinación; prueba de oscilación; aplicación práctica y limitaciones. Estabilidad longitudinal; asiento y variación de calados. Estabilidad dinámica. Distribución adecuada de pesos; embarco y desembarco de pesos; lastre. Efectos del quillote. Movimientos y oscilaciones en aguas tranquilas y en aguas en movimiento.


UNIDAD 2 CONTROL DE AVERÍAS. 
Objetivos. Integridad estanca, finalidad de reducir y anular averías en el casco causadas por temporal, abordaje o varadura. Mantener la estabilidad y flotabilidad. Achique y reparaciones; elementos disponibles a bordo. Otras averías: averías en la arboladura y en el timón. LUCHA CONTRA INCENDIOS. Química del fuego. Clases de incendios. Prevención. Forma de actuar frente al fuego: elementos y métodos de lucha.


UNIDAD 3 DEL GOBIERNO Y MANIOBRA. 
NOCIONES SOBRE CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS. Elementos constitutivos. Acciones esperadas. EL FONDEO. Planificación. Principios básicos: la razón que indica la toma del fondeadero, la elección del fondeadero, la aproximación al fondeadero y el tipo de maniobra a realizar. De la permanencia y la zarpada del fondeadero
MANIOBRAS EN AGUAS RESTRINGIDAS. Generalidades. Resistencias al avance. Efectos esperados. Reflotar una embarcación varada. Abarloarse a un buque fondeado o navegando.
MANIOBRAS EN EL MAR. Navegación en condiciones de tiempo duro: capear, correr y aguantar un temporal; uso del ancla de capa o flotante y del aceite. Buque al garete. Hombre al agua: maniobra de recuperación en el mar. Dar y recibir remolque; navegar a remolque en el mar.


UNIDAD 4 SALVAGUARDA DE LA VIDA HUMANA. 


DISPOSITIVOS SALVAVIDAS. Nociones sobre características constructivas y uso de los elementos empleables en las embarcaciones deportivas en navegación de altura.
GENERALIDADES SOBRE SUPERVIVENCIA EN EL MAR. Incidencia del clima en la zona, oleaje, temperatura del agua. Organización de la supervivencia (abandono del buque, procedimientos, orientación y navegación). Racionamiento del agua y de los víveres. Defensa contra la fauna marina. Preservación de la estabilidad emocional y mental de los sobrevivientes.
PRIMEROS AUXILIOS. Concepto. Importancia. Acciones preventivas ante casos más urgentes y comunes. Nociones sobre: shock, fiebre, pulso, traumatismos, luxaciones, esguinces, fracturas, heridas, quemaduras, infecciones, intoxicaciones, pérdida de conocimiento, mal de mar, inyecciones. Reanimación: respiración artificial y masajes cardíacos. Botiquín de primeros auxilios. Recomendaciones sobre potabilidad del agua y la alimentación. Radioconsultas médicas.


UNIDAD 5 NOCIONES SOBRE BÚSQUEDA Y RESCATE. 
Búsqueda: ideas sobre planificación, factores que intervienen, tipo de búsqueda (del buque y de sobrevivientes) y datos a aportar para facilitarla. Rescate: de las cosas y de las personas náufragas; cuidados médicos.


UNIDAD 6 FUNDAMENTOS SOBRE COMUNICACIONES. 
CÓDIGO INTERNACIONAL MORSE. Símbolos alfanuméricos y señales.
RADIOCOMUNICACIONES. Propósitos. Propagación de las ondas. Ideas sobre sistemas irradiantes (antenas). Identificación de estaciones que utilizan telefonía. Comunicaciones VHF y HF (BLU). Canales y frecuencias (clasificación). Composición de las señales distintivas asignadas a nuestro país. Tranceptores para el servicio móvil marítimo (ideas generales).
SERVICIO MOVIL MARITIMO. Frecuencias propias y conjuntas con el servicio móvil aeronáutico. Operaciones de llamada, respuesta y tráfico. Servicios especiales (meteorología, consejos médicos). Procedimientos radiotelefónicos. Uso del radioayudas a la navegación.
SALVAGUARDA DE LA VIDA HUMANA. Llamadas de socorro: señal, mensaje, acuse recibo, tráfico, silencio, transmisión por una estación distinta a la que se halla en peligro. Llamadas de urgencia, seguridad y transporte sanitario: señal y mensaje. Período de silencio radioeléctrico. Las comunicaciones y la Prefectura Naval Argentina (ideas de organización básica, SECOSENA y SECONADE). El operador de Radiocomunicaciones (habilitación, responsabilidades).


Certificado de: PILOTO DE YATE

 

Materia: METEOROLOGÍA



UNIDAD 1 METEOROLOGÍA. 
Introducción a la materia. Etapas en la historia de la Ciencia Meteorológica. Ciencia pura y ciencia aplicada. Meteorología marina.


UNIDAD 2 ATMÓSFERA. 
Composición y características. Variación de la composición del aire con la altura. Estructura en capas de acuerdo a las temperaturas. Área de interés de la meteorología. Métodos de investigación para conocimiento de la atmósfera.


UNIDAD 3 CALOR Y TEMPERATURA. 
Los procesos de transmisión del calor. Radiación. Conducción. Convección. Insolación. Radiación difusa. Balance térmico de la atmósfera. Efecto invernadero. Instrumentos en uso para medir la temperatura. Lectura directa y registradores. Distribución de la temperatura con la altura y distribución horizontal. Inversiones. Efecto del movimiento vertical del aire en la temperatura.


UNIDAD 4 PRESIÓN ATMOSFÉRICA. 
Conceptos básicos de las leyes de los gases. Observación y medida de la presión: barómetros y barógrafos. Barómetros aneroides. Barómetro marino. Distribución de la presión por latitud y altura. Variación diurna. Isobaras. Tendencia. Altas y bajas presiones: áreas. Cuñas y vaguadas. Distribución media de la presión en la superficie de la tierra. Gradiente de presión isobárica.


UNIDAD 5 EL AGUA EN LA ATMÓSFERA. 
Ciclo del agua. Cambios de estado. Humedad absoluta y relativa. Psicrómetros e higrómetros. Punto de rocío. Procesos de condensación en la atmósfera. Nubes, niebla, rocío y escarcha. Clasificación de las nubes. Fenómenos asociados. Codificación. Precipitación.


UNIDAD 6 VIENTO. 
Fuerzas que intervienen. Fuerza de Coriolis. Circulación general de la atmósfera. Instrumentos de medida del viento. Escala de Beaufort. Vientos locales. Virazón y terral. Relación viento-altura de las olas.


UNIDAD 7 MASAS DE AIRE. 
Orígenes y clasificación. Desplazamientos y efectos. Aire frío sobre mar caliente y viceversa. Frentes. Frontogénesis y frontólisis. Frentes fríos, calientes, ocluidos y estacionarios. El frente en relación con todas las variables. Comportamiento en superficie y altura. Secuencias de fenómenos.


UNIDAD 8 EL CICLÓN TIPO. 
Ciclogénesis. Desarrollo en el hemisferio sur y norte. Casos en la Argentina. Ondas estables e inestables. Oclusiones. Huracán tropical: formación, épocas y frecuencia. Semicírculos peligroso y navegable según el hemisferio. Pronóstico de llegada de un huracán tropical. Sus trayectorias.


UNIDAD 9 PERTURBACIONES ATMOSFÉRICAS. 
Tornados, trombas y células ciclónicas. Tormentas eléctricas. Situaciones sinópticas típicas en la República Argentina.


UNIDAD 1O ANÁLISIS SINÓPTICO DE LA CARTA DEL TIEMPO. 
Interpretación o pronóstico o predicción. Reglas a seguir. Ubicación de zonas de mal tiempo. Evaluación sobre la marcha de los sistemas de presión. El pronóstico desde una estación única. El facsímil del tiempo (weather fax): recepción, información que brinda, utilización.


UNIDAD 11 Utilización de la carta de vientos (Pilot Chart). 
Principales fenómenos adversos a la navegación deportiva. Nieblas sobre el mar. Líneas de inestabilidad. Fenómenos más usuales en el Río de la Plata.


UNIDAD 12 
Boletines meteorológicos en el Río de la Plata, en las costas argentinas y en cualquier lugar de la tierra: contenidos; aviso de temporal; frecuencia de radiodifusión. Publicaciones meteorológicas que dan información global. El tiempo en una travesía oceánica. Como se plantea la travesía desde el punto de vista meteorológico.


Certificado de: PILOTO DE YATE

 

Materia: LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓN III


UNIDAD 1 
BALIZAMIENTO Y ELEMENTOS DE SEÑALIZACIÓN PARA AYUDAS A LA NAVEGACIÓN.
Actualización sobre el Reglamento Nacional e Internacional (I.A.L.A. y anterior).


UNIDAD 2 PREVENCIÓN DE ABORDAJES. 
Actualización sobre el Reglamento Internacional para prevenir los abordajes: generalidades, reglas de gobierno y maniobra, luces, marcas y señales acústicas. Anexos. Actualización sobre el Reglamento Nacional: "de la Navegación en aguas de la jurisdicción nacional" (REGINAVE): aspectos complementarios al Reglamento Internacional, luces y marcas, maniobras y disposiciones complementarias.


UNIDAD 3 RÉGIMEN DE LAS ACTIVIDADES NÁUTICO DEPORTIVAS. 
Actualización sobre el Reglamento Nacional (REGINAVE y Ordenanzas Marítimas): registro de embarcaciones deportivas, despachos, habilitaciones, de la navegación, régimen contravencional.


UNIDAD 4 DE LOS ACCIDENTES DE LA NAVEGACIÓN. 
Procedimientos, responsabilidades.
DERECHO DE LA NAVEGACIÓN. Aguas sobre las que se ejerce la navegación (fluviales y marítimas): generalidades, espacios marítimos, aguas interiores, jurisdicción, soberanía, limitaciones.
TRATADO DEL RÍO DE LA PLATA Y SU FRENTE MARÍTIMO: concepto, división de las aguas y del lecho y del subsuelo, Deberes y derechos de las partes contratantes.