Prefectura Naval Argentina

 
Trámites ante PNA
Certificado categoría Grumete
Programa para la habilitación de Categoría Grumete
 para embarcaciones a vela, vela y motor y motor.
Zonas de navegación, características, objetivos generales, objetivos específicos.
Programa de exámen.

Certificado de: GRUMETE

 

ASIGNATURA: SEGURIDAD
PROPULSIÓN: VELA Y VELA-MOTOR

CARACTERÍSTICAS: TEÓRICO-PRACTICO
El desarrollo de las unidades temáticas que se expondrán a continuación no requieren de ningún conocimiento previo. En este estadio se satisfarán niveles de adiestramiento teórico y práctico, para desempeñarse en navegación en lagos, ríos interiores, Río de la Plata con límite de alejamiento de la costa, y puertos marítimos con límite de alejamiento del puerto.

OBJETIVOS GENERALES:
Capacitar para familiarizarse con el detalle de la nomenclatura y tecnología marinera básica; adquiriendo nociones relativas a la seguridad de la embarcación y de las personas. Adquirir habilidad y conocimientos relativos al gobierno y maniobra de una embarcación de eslora adecuada y en navegación en zonas especiales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Reconocer los elementos constitutivos básicos, dimensiones, maniobra, gobierno, armamento, propulsión, jarcias, sistemas funiculares y relacionados, para adquirir familiaridad con las faenas y nomenclatura marinera.
2. Adquirir conocimientos básicos que permitan actuar en salvaguarda de la vida humana, en el control de pequeñas averías, en la prevención y lucha contra incendios, y en la valorización de las comunicaciones por emergencias y seguridad. 
3. Adquirir capacidad y habilidad en la navegación, gobierno y maniobras de embarcaciones, tanto en horas diurnas como nocturnas, en condiciones normales, especiales y adversas, por lo que se dará significativa dedicación a este estadio práctico una vez adquiridas las referencias teóricas necesarias.
4. Formar conciencia y criterio de las buenas y normales prácticas marineras.

 

DESARROLLO DEL PROGRAMA: 
Íntegramente a bordo, dictado de teoría y práctica. Carga horaria sugerida 17 hs. clase. 


Materia: SEGURIDAD

UNIDAD 1 NOMENCLATURA MARINERA
Conceptos de: babor, estribor, proa, popa, banda, calado, puntal, eslora, quilla, acuartelar, adrizar, amurado a estribor / babor, jarcia firme y de labor (elementos constitutivos), nomenclatura de una vela bermuda, velas típicas del pañol de un yate, situación de uso de cada una, botavara, mástil, batten, cazar, filar. Nudos marineros más comunes.

UNIDAD 2 MANIOBRA CON EMBARCACIONES. 
Preparación de la embarcación para zarpar. Izar y arriar velas. Enfachar y acuartelar. Orzar, derivar, bordejear y trasluchar. Virar por avante y en redondo. Navegación en ceñida, través, largo y popa. Hombre al agua y maniobra para su recuperación. Capear. Tomar y largar rizos. Prevenciones sobre varaduras en aguas poco profundas; zafar de la varadura; zarpar con seguridad. Sólo para motor y vela-motor arrancar, parar. Acelerar y desacelerar. Inversión de marcha. Efectos combinados de hélice y timón.

UNIDAD 3 NOCIONES SOBRE NORMAS DE SEGURIDAD EN EMBARCACIONES CON VELA-MOTOR.
Cuidados previos y posteriores al arranque y parada de motores internos y externos. Combustibles: precauciones antes, durante y después de la carga; condiciones que deben poseer los elementos que componen el circuito de combustible (cañerías, bandejas, colectores, etc.). Procedimiento a seguir ante derrames de combustible en sentina, limpieza y ventilación. Tipos de fondeos, elementos constitutivos y su utilización.

UNIDAD 4 NOCIONES SOBRE SEGURIDAD DE LA EMBARCACIÓN Y DE LAS PERSONAS. 
Conceptos sobre: vías de agua; como obturarlas. 
Incendio: causas generadoras, elementos que concurren para que se produzca inflamación.
Clases de incendios y con que tipo de matafuegos se combaten.
Señales pirotécnicas, recomendaciones sobre su uso y conservación.
Radio comunicaciones: Normas para su utilización, uso del canal 16.
Fenómenos meteorológicos locales.

ASIGNATURA: LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓN
PROPULSION: VELA Y VELA-MOTOR


CARACTERISTICAS: TEORICO-PRACTICO
El desarrollo de las unidades temáticas que se expondrán a continuación no requieren de ningún conocimiento previo. En este estadio se satisfarán niveles de adiestramiento teórico y práctico, dándose especial intensidad a éste último, para desempeñarse en navegación en lagos, ríos interiores, y Río de la Plata con límite de alejamiento del puerto.

OBJETIVOS GENERALES:
Capacitar para tener fundamentos sobre los aspectos legislativos y reglamentarios que refieren a la navegación deportiva. No se dirigirá la instrucción al conocimiento detallado de normas y reglas, sino a lo indispensable como para comprender deberes y derechos, interpretar lo que se aviste y proceder con seguridad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Identificar el balizamiento y las ayudas a la navegación: su aplicación e interpretación de sus funciones.
2. Adquirir el conocimiento e interpretación del Reglamento Nacional e Internacional para prevenir abordajes, reglas de gobierno y maniobra, luces, marcas diurnas y señales acústicas más significativas.
3. Adquirir nociones sobre el régimen de las actividades náutico deportivas, respecto de las embarcaciones y sus tripulantes.
4. Adquirir nociones sobre el régimen contravencional, civil y penal, vinculantes con las embarcaciones deportivas y sus tripulantes.

DESARROLLO DEL PROGRAMA:
Íntegramente a bordo, dictado de teoría y práctica. Carga horaria sugerida 5 hs. clase.

Materia: LEGISLACION Y REGLAMENTACION

UNIDAD 1 
Conocimiento e interpretación del Reglamento Internacional para prevenir los abordajes y partes pertinentes de la reglamentación nacional (no se exigirá el conocimiento detallado de reglas y normas sino lo indispensable para interpretar lo que se aviste y proceder con seguridad). Luces y marcas. Derechos de paso para embarcaciones propulsadas a vela y a motor.

UNIDAD 2
Reconocimiento de boyas según el color, luz y marca que exhiben. (sistema I.A.L.A. y anterior).

UNIDAD 3 
Nociones sobre el régimen de actividades náutico deportivas: el dominio de las embarcaciones (certificado de matrícula), elementos de seguridad, habilitación de tripulantes y sus atribuciones, responsabilidades. Despacho a puertos extranjeros o marítimos nacionales. Nociones sobre obligaciones aduaneras y migratorias.