Notas

Prefectura Naval Argentina

El Velero Esperanza en Corrientes

Es único en su tipo. Tiene una importante trayectoria náutica marcada por destacados logros deportivos. En él se formaron más de 4.000 deportistas.
 


Sus características son: 19 metros de eslora (largo), 4,26 de manga (ancho) y 2,65 de calado, desplazamiento 28,75 toneladas. Peso del quillote de plomo 11,50 toneladas, superficie vélica total 196 metros cuadrados, material del casco Lapacho, Nª de vela ARG – 555.


Foto: Germán Pomar
Télam

Fue construido en el Astillero Prefectura Naval Argentina – Tigre y botado el 20 de diciembre de 1968. Entre los años 1997-2000 les fueron efectuadas varias reparaciones, que eran sumamente necesarias, ya que con el paso del tiempo fue perdiendo estanqueidad y su rigidez estructural estaba comprometida, como ser entre otras: cambio de cubierta con 2 cockpit y forma corrida, refuerzo del casco por una red de bulárcamas y varengas de viraró, arreglos interiores, agregado de cuchetas y baños, renovación de ambos mástiles, se reemplazó el viejo motor por uno más potente y silencioso y fundamentalmente más liviano. Este propulsor permitió que hubiera más volumen libre lo que facilitó un mayor aprovechamiento del interior y de la altura bajo cubierta.

Hoy el yate cuenta con 14 cuchetas, un cómodo sector de mesa de derrota, espacio para ropa de agua y para la estiba de las numerosas velas.

Sus finalidades son las siguientes:

Instrucción de navegación a vela especializada para alumnos de los Institutos de Formación de la Prefectura.
Representación de la Institución en regatas y otros eventos náuticos de trascendencia nacional e internacional.
Viajes de instrucción para egresados de Escuelas Náuticas Deportivas de toda la jurisdicción de la Prefectura.
Apoyo y fomento del deporte náutico en general.

SU HISTORIA:

Hacia la década del 60, los integrantes de la Prefectura entendieron que el destino de la Institución estaba estrechamente vinculado a las ciencias de la navegación, tanto para las funciones propias de patrullaje fluvial, lacustre y marítimo cuanto al crecimiento de sus hombres en la práctica activa de deportes náuticos, como el remo y la vela.

En este contexto, se acentuaron las enseñanzas para cadetes y oficiales en temas relacionados con el mar y el arte de navegar.
 


Foto: Germán Pomar
Télam


Foto:Germán Pomar
Télam


NACE EL ESPERANZA

De la necesidad de contar con un buque apto para desarrollar estas tareas, surgió la idea de dar forma a un nuevo proyecto.

Debía ser un barco capaz de hacer largas singladuras, muchas de ellas en alta mar, transportar un número importante de tripulantes y fundamentalmente tener la representación necesaria en cuanto a su tonelaje.

Así nació el Yate Escuela Esperanza, diseñado para entrenar en principio a cadetes y oficiales de la Prefectura y para tomar parte en regatas.

Su construcción comenzó en 1965 y fue realizado por el personal de la Prefectura en el entonces astillero central de Tigre.

El barco fue diseñado por ROBERTO HOSMANN basado en los parámetros del Cruising Club of América, que era una fórmula de medición muy popular por entonces, y que privilegiaba a los yates de 2 mástiles.

Su ejecución culminó en diciembre de 1968. En 1973 GERMÁN FRERS le efectuó algunas modificaciones que lo actualizaron, ya que pocos meses después de la botadura comenzó a regir en la Argentina la novísima formula Internacional Offshore Rule, con mayor influencia de Europa que de América.

TRAYECTORIA

El esperanza navegó más de 280.000 millas náuticas y tomó parte en las regatas para barcos escuela organizadas por la American Sail Training Association entre Cartagena Norfolk - Boston de 1980 y en la denominada "Colón 92"  entre Cádiz y San Juan.

En nuestras aguas ha corrido en casi todas las regatas que se llevaron a cabo organizadas por clubes de ambas orillas del Plata y también en Brasil. En su dilatada campaña se ha adjudicado, al menos una vez, las siguientes regatas Olivos (ARG.) – Florianópolis (BRA), Buenos Aires (ARG) – Río de Janeiro (BRA), Buenos Aires (ARG) – Mar del Plata (ARG),  Punta del Este (URU), Buenos Aires(ARG) - Puerto Deseado (ARG).

También se adjudicó en los años 80, en 2 oportunidades, la medalla de oro con la que el Yatch Club Argentino premió al velero con el mejor puntaje en las regatas de ese año. Récord de velocidad en tiempo real para un velero argentino – Regata Buenos Aires – Río de Janeiro 1987 – 35 horas, 29 minutos 10 segundos. Pero tal vez su logro más importante, fue el aportar una valiosa experiencia a la formación marinera y al acercamiento al agua de una gran cantidad de deportistas.

Mas de 4.000 personas lo han navegado, tanto en los ríos interiores a los que visitó reiteradas veces hasta más al norte de Rosario por el Paraná y Colón por el Uruguay, como los puertos marítimos bonaerenses de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

De este modo, se facilitó que los deportistas locales tengan la posibilidad de navegar en un velero de singular capacidad. Muchos han sido también los pilotos de yates, cuyo círculo donó la campana que lo acompaña desde su botadura, que lo navegaron en viajes de instrucción.

VISITAS

El yate que se encuentra amarrado en el pontón del Yacht Club Corrientes (puerto local), podrá ser visitado hoy a partir de las 1500 horas a 1800 horas y el día 06 de 0930 a 1200 y de 1500 a 1800 horas.-