Meteorología

Interpretación de fotos infra-rojo

Autor: Lic. Alberto H. Celemín

Estas fotos tomadas en filtro Infra-rojo, deben ser interpretadas teniendo en cuenta que son de las 5.10 hs ( madrugada en Argentina) del día 26 de junio ppdo. 

Los distintos tonos de grises indican temperaturas de los suelos, mares y nubes. Las áreas blancas representan regiones muy frías, y las áreas negras,  zonas con temperaturas más elevadas.

 En ambas imágenes, se observa perfectamente el contorno de la provincia de Buenos Aires y del Río de la Plata. Las aguas de los mares adyacentes a las costas bonaerenses y las aguas del Río de la Plata, tienen un gris más oscuro que el suelo despejado de la provincia de Buenos Aires. 

 

 

La temperatura del suelo bonaerense era del orden de -1º a +3ºC, mientras que las aguas registraban marcas de aprox. 10 a 12ºC.

Sobre el mar, al sudeste de Mar del Plata, se visualiza una franja blanquecina en las aguas ( la corriente fría de Malvinas), y más al este, áreas de aguas coloreadas en color casi negro ( corriente cálida del Brasil). 

 

 

Sobre la Cordillera de los Andes, a la altura de las provincias de Mendoza y de San Juan, se destacan áreas blancas, que corresponden a las muy bajas temperaturas de las cumbres nevadas de la Cordillera.

 Se observa, por un lado, muy nítida la Península de Valdes, y por otro lado, en la costa del Pacífico, sus aguas más oscuras ( más cálidas) que el territorio chileno ( con suelo más frío o blanquecino).

 

Copyright © 2009   (ver detalles)   Todos los derechos reservados -

Registrado en la Dirección Nacional del Derecho de Autor bajo el Nro. 249.511