Meteorología

Interpretación de fotos satelitales

Autor: Lic. Alberto H. Celemín

Las Imágenes obtenidas por los Satélites Meteorológicos son el fiel retrato y la "única verdad" sobre el estado de la atmósfera en un momento determinado. Resultan de gran ayuda para el análisis y la previsión del Tiempo.

El Satélite Geoestacionario que nos retrata en forma horaria, es el GOES-12 (Geostationary Operational Environmental Satellite ), perteneciente a la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration - U.S.A.). En Internet existe una amplia gama de imágenes de este tipo. Seguidamente brindamos una síntesis de los 3 tipos de fotos más destacadas.

 

Foto Visible ( VIS)
Estas imágenes corresponden casi a lo que ve el ojo humano ( en blanco y negro, no en color). La Luz visible que recibe el Satélite es la luz del sol reflejada en la superficie terrestre y en las nubes. Se toman únicamente de día.
En la foto VIS, lo que aparece más brillante ( ó blanco), es lo que más refleja la luz del sol. En general, en estas fotos se ven todas las nubes que hay.
En la foto VIS, las áreas blancas ( o sea, las que reflejan la luz solar) indican la presencia de nubes densas, espesas y compactas. También aparecen blancas las superficies nevadas y los campos de hielo. Las áreas grises ( poco reflejo) señalan a la superficie terrestre y también a las nubes delgadas. Las áreas que aparecen negras (ausencia de reflejo) identifican a los océanos, mares, ríos y lagos.
Foto Infrarroja ( IR )
Muestran la radiación térmica o radiación en forma de calor emitida por la superficie terrestre y por las nubes (no es la radiación reflejada). La foto IR es una representación de temperaturas.
Cuanto más caliente es una nube o una superficie, más oscura aparece en la imagen. Las fotos IR no necesitan de luz solar para obtenerse (como las fotos VIS). Por ello se toman durante las 24 hs ( de día y de noche).
En las fotos IR , las áreas blancas ( temperaturas muy frías, por ejemplo de -20 a -60ºC). Indican nubes altas, y en especial, cumbres de nubes de tormenta ( muy altas y frías).
Las áreas grises ( temperaturas intermedias, por ejemplo, de +10 a -20ºC) indican nubes bajas o medias, y también es el color con que aparecen las superficie de tierras y mares a esas temperaturas.
Las áreas negras ( temperaturas aproximadas de +40 a +10ºC). Son superficies terrestres cálidas (calentadas por el Sol) y sin nubes, o corrientes oceánicas cálidas.
Infrarroja Color ( IR Col )
Se trata de una imagen IR, en las que las áreas de temperaturas han sido reforzadas o realzadas, a través de procesos de digitalización. Se les aplica colores pre-establecidos, apareciendo así las temperaturas de topes nubosos.
El objetivo es delinear los sistemas de nubes principales y resaltar las áreas de nubes de tormenta, (cumbres de las nubes más altas y frías ). Aparecen así diversas áreas en donde existen probables precipitaciones.
Los colores de referencia ( de la foto adjunta), son: el azul que corresponde al rango de -32ºC de temperatura ( o sea una altura de 7 a 8 Km), amarillo oscuro ó cian = -40ºC ( 9 Km ), el verde = -52ºC ( 11 km), y el rojo = -60ºC ( 13 km).

Ejemplos. Veamos las 3 fotos adjuntas, que se han obtenido a la misma hora del Domingo 10-dic-2000 ( a las 16.10 hs = 19.10 utc) = y tomadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En las 3 imágenes, se visualizan dos áreas nubosas principales: una sobre el centro y Este de la provincia de Buenos Aires, y otra en el Sur de Córdoba, sur de Santa Fe y N.O. bonaerense. En la foto VIS , las áreas nubosas son blancas y compactas ( reflejan intensamente la luz del sol). En la foto IR también se ven blancas, pero por el motivo de ser nubes altas y frías. En la foto IR-color, y en la parte central de cada área nubosa, se destacan dos núcleos rojos ( con bordes verdes), los cuales indican la presencia de áreas de chaparrones y de tormentas eléctricas dispersas.


Lic. Alberto Horacio Celemín
Autor del libro: Meteorología práctica


 

Copyright © 2009   (ver detalles)   Todos los derechos reservados -

Registrado en la Dirección Nacional del Derecho de Autor bajo el Nro. 249.511