Meteorología

Temporal en Maldonado - El día después

Extractado del diario El País - Montevideo - Uruguay del 2 de julio de 2009

Entre tanto, en la rambla de circunvalación portuaria comenzaron a trabajar los equipos contratados por las empresas aseguradoras para retirar las embarcaciones encalladas. Una grúa capaz de levantar hasta 200 toneladas retiró ayer dos embarcaciones. En esa área, los inspectores de Tránsito debieron cortar la circulación para permitir que trabajara toda la maquinaria.

Para el retiro de los barcos se debió practicar, además, la construcción de tres accesos en la zona rocosa y enjardinada. Ello fue autorizado tanto por la Intendencia como por las Direcciones de Medio Ambiente y de Hidrografía.

"Esto permitirá a la grúa acceder junto a los barcos encallados para poder retirarlos, de otra forma sería imposible", explicó Gustavo Pelúa, directivo de la empresa que desde ayer realiza estos trabajos.


El balance de meteorología

LLUVIAS. La primera advertencia meteorológica (código naranja, riesgo importante) fue formulada en torno a lluvias abundantes el lunes 29. Afectaron las zonas de Artigas, Salto, este de Durazno y de Florida.

RANKING. Isla Patrulla, en Treinta y Tres, fue el lugar donde más llovió: 100 milímetros. Chamizo, Florida: 97 mm. Tala, Canelones: 95 mm. Solís, Lavalleja: 92 mm. Cebollatí, Rocha: 76 mm. Laureles, C. Largo: 69 mm.

HURACANADOS. La advertencia por vientos huracanados se formuló el 29 hasta el 30. Afectó principalmente a Punta del Este, Maldonado, donde la marca llegó a 117 Km./hora. En Rocha llegó a 68 Km./hora.

TEMPORAL. Para Colonia, San José, Canelones, Montevideo, Florida y Lavalleja fue alerta naranja (riesgo importante) de vientos fuertes. El pico máximo se registró en la capital, zona del Prado, con 74 Km./hora.

PRONÓSTICO. El fenómeno transcurrió en la forma que previó la Dirección Nacional de Meteorología, en cuanto a zonas afectadas e intensidad del viento, con un nivel de cumplimiento casi del 100%.


Fotos durante el temporal   ver
Fotos del día después: