Meteorología

Nuevo Satélite Geoestacionario

GOES-13
 

Primer foto enviada por GOES-13 el 22 de junio

 

El 22 de junio, el centro de datos de SSEC comenzó a recibir datos del GOES-13. La imagen adjunta es la primera enviada por el GOES-13. Se trata de una imagen Full Disk IR (infrarojo)

Fue lanzado el 24 de mayo y es el primero de una serie de satélites geoestacionarios a poner en órbita y funcionamiento.

Estos satélites proporcionarán algunas mejoras en la calidad y tipo de información enviada. Sin embargo, tendremos que esperar para beneficiarnos con los datos recibidos del GOES-13.

Después del chequeo de la NASA y de NOAA el satélite sustituirá a uno de los dos satélites geoestacionarios (GOES-11 o GOES-12). Después de que la NASA termine las pruebas de ingeniería, NOAA asumirá el control y la operación de GOES-13 y conducirá una prueba de los datos de la información recibida.

El instituto cooperativo de SSEC para los estudios basados en los satélites meteorológicos (CIMSS) Univesity of Wisconsin-Madison Space Science and Engeneering Center  - Cooperative Institute for Meteorological Satellite Sudies contribuirá a la prueba de la precisión de los datos del GOES-13. La prueba incluye comparaciones de datos de GOES-13 contra medidas de otros satélites e instrumentos terrestres; este es un paso crítico para la utilización de los datos del GOES-13 en usos numéricos de la predicción y del pronóstico del tiempo.

Cuando de los test a que será sometido el GOES-13,se obtengan datos con la calidad requerida y estén cubiertos todos los requerimientos, se reubicarán las órbitas. El GOES-10 que había sido reemplazado por el GOES 11 será movido a 60º Oeste y cubrirá parte de las áreas de América Latina y será el responsable de la transferencia de datos de EE.UU. a América Latina.

Durante varios meses los satélites transmitirán datos en forma simultánea, cuando se considere satisfactoria la calidad de los datos y su  transferencia, se asignarán sus órbitas definitivas.

Copyright © 2009   (ver detalles)   Todos los derechos reservados -

Registrado en la Dirección Nacional del Derecho de Autor bajo el Nro. 249.511