Cursos

CURSOS PARA EL PERSONAL EMBARCADO

STCW/95
Certificados oficiales; reconocidos por PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

 


Scholorum Nautas

Presentación:

Scholorum Nautas, es una división de Capacitación del Instituto Oficial de Enseñanza Superior: “De La Rivera”  (A-1363), reconocido por la Prefectura Naval Argentina (P.N.A.) como Centro de Capacitación y Formación según Disposición PNA DEDU.ES Nº 009/03 que brinda servicios y asesoramiento técnico a todas las partes integrantes del quehacer marítimo – portuario

 
 En 1978 la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978 (STCW-78) por el que se establecieron contenidos básicas de formación y titulación para las personas que ejercen funciones en los buques mercantes, entrando en vigencia el 28 de abril de 1984.

 La mayoría de los países firmantes del STCW/78 consideraron que dicho instrumento no era el adecuado para aumentar los niveles de seguridad marítima y la protección del medio ambiente marino, por falta de claridad y rigor en sus preceptos y por la ausencia de mecanismos de control del grado de implementación del convenio por los países parte en el mismo.

 En respuesta a esta situación y al incremento de accidentes marítimos, fundamentalmente causados por fallas humanas, originadas en la falta de formación y competencia de la gente de mar, la Organización Marítima Internacional (OMI)  adoptó en 1995, un importante conjunto de enmiendas al citado Convenio que ha pasado a ser conocido como STCW-95

 Las enmiendas de 1995, introdujeron una reestructuración sustancial del Convenio original, reforzando algunas reglas y modificado las relativas a la expedición de títulos,  estableciendo asimismo mecanismos de control específicos sobre el grado de implantación del Convenio por los diferentes Países Parte.

 La Ley General de la Prefectura Naval Argentina (Ley 18.398) en su capítulo IV (funciones) art. 5 inc. A) acápite 3 establece que la P.N.A. es el órgano de aplicación en el orden técnico de los Convenios Internacionales sobre Seguridad de la Navegación y de los Bienes y de la Vida Humana en el Mar.

La Ley 22.608 en su art. 2 establece que ala Autoridad de Aplicación del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, titulación y Guardia para la Gente de Mar 1978 y sus enmiendas 1995 es la Prefectura Naval Argentina (P.N.A.).

Descripción de la Scholorum Nautas

 La SN (Scholorum Nautas), se crea luego de la implantación y puesta en vigor de los Convenios Internacionales. Ante ello se decide crear una División en el Instituto Oficial de Enseñanza Superior “De La Rivera” (A-1363) acorde a las exigencias internacionales y a las normas de seguridad impuestas por la OMI.

Todos nuestros cursos se encuentran fundamentados en las directivas y procedimientos emanadas de la O.M.I. y la P.N.A.

Dentro de nuestro cuerpo docente contamos con Personal de Prefectura en actividad y retirados; capitanes de Ultramar, Médicos especializados, Ingenieros Navales, Abogados, Buzos Profesionales, Rescatistas, Bomberos, profesionales con capacitación docente y de probada experiencia en la actividad.

La SN puede realizar el dictado de cursos de capacitación ya sea en sus instalaciones o a bordo. A continuación, se encuentra una descripción de los cursos implementados:

Listado de Cursos

Convenio STCW/95 

·        Supervivencia Personal y Supervivencia en el Mar (Survival at the Sea)

·        Prevención y Lucha contra Incendios (Prevention and Fire Fighhting)

·        Primeros Auxilios (First Aid)

·        Cargas y Responsabilidades Sociales (Personal Safety and Social responsabilities)

·        Crow Mangement, Passenger Safety and Safety Training

·        Control de Multitudes (OMI)

·        Inglés Técnico para Tripulantes (OMI)

·        Conocimientos Básicos de Buques de Cruceros y Mercantes (amarinamiento)

·        Curso de Suficiencia en el manejo de Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate Rápido.

·        Familiarización con Buque Tanque.

 Consideraciones Generales

Objetivo Específico

 

·        Que los tripulantes logren alcanzar un nivel de aptitud e idoneidad satisfactorio de manera de poder ejecutar en forma eficiente y confiable las tareas asignadas, con procedimientos seguros, tendientes a anticipar los riesgos, prevenir los daños a vidas humanas, bienes y la contaminación del medio ambiente.

·        Que los tripulantes adquieran las habilidades para el uso de los sistemas, materiales y equipos para la lucha contra incendio, supervivencia y primeros auxilios, usados a bordo de los buques, muelles y de terminales portuarias.

·        Que los cursantes asimilen los conocimientos profesionales, actualizados y acordes con las reglamentaciones nacionales e internacionales en vigencia. 

 Recursos Técnicos y Materiales

 Scholorum Nautas cuanta con manuales impresos y  material multimedia, aprobados por Prefectura Naval Argentina para cada uno de los cursos.

 En el Patio de Fuego contamos con: Matafuegos de distintos tipos, equipos espumígenos, mangueras contra incendio, lanzas, picos, conectores, trajes estructurales, aluminizados y elementos de seguridad personal.

Para el curso de Primeros Auxilios poseemos: Camillas portátiles, elementos para inmovilización, maniquí para prácticas de resucitación cardio pulmonar (RCP), y botiquín completo.

 Para el curso Supervivencia en el Mar nuestros equipos son: Balsas salvavidas, trajes antiexposición, señales de auxilio, equipo de seguridad, chalecos salvavidas, Programa de simulación de diferentes condiciones hidrometereológicas, camilla flotante

 Certificaciones

La aprobación de los cursos STCW-95 es un requisito indispensable para el tripulante, ya que le permite continuar trabajando a bordo, o en el inicio del trámite para la obtención de la Libreta o Cédula de Embarque, documento irremplazable e imprescindible para embarcar.

 Los certificados son de validez internacional, para ser asentados en cualquier libreta de embarco y firmados por la autoridad de aplicación. Tiene una vigencia de cinco años a contar de la fecha de emisión.